Seminarios IADIZA-IANIGLA

Cambios de masa en glaciares de tipo alpino en el margen oriental de los Campos de Hielo Patagónicos (2000 – 2012)

El miércoles 17 de agosto, Daniel Falaschi (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gob de Mendoza), brindará una charla titulada: "Cambios de masa en glaciares de tipo alpino en el margen oriental de los Campos de Hielo Patagónicos (2000 - 2012)". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
10 de agosto de 2016

Resumen

A pesar de los renovados esfuerzos para mejorar nuestro entendimiento sobre  los cambios y tendencias glaciares en los Andes, existen áreas relativamente extensas que aún no han sido investigadas. En este estudio se reportan cambios de elevación y masa en glaciares de tipo alpino ubicados en el margen oriental de los Campos de Hielo Patagónicos en los Andes Patagónicos Sur.

Un nuevo inventario de glaciares (derivado de imágenes Landsat) y la diferenciación de modelos digitales de elevación SRTM y SPOT5 fueron utilizados para derivar cambios de elevación específicos para 2253 glaciares para el período 2000-2012. Los glaciares investigados mostraron una disminución promedio de -0.52 ±0.17 m a-1, generando una pérdida de volumen de −0.71 ±0.27 km3 a-1, a su vez equivalente a un balance de masa negativo de -0.46 ±0.21 m w.e. a-1.

A pesar de haberse observado una alta variabilidad en la respuesta individual de los glaciares, no se detectó una relación significativa entre su adelgazamiento y una serie de parámetros morfométricos (tamaño, pendiente, orientación, etc.) o su localización geográfica. Nuestras estimaciones de adelgazamiento glaciar, a pesar de ser considerablemente menores a lo reportado previamente en los vecinos Campos de Hielo Patagónicos, coinciden en gran manera con el promedio mundial.