Noticias

Cambio Climático: la temperatura aumentará 6 grados en los próximos 40 años

Según los científicos que se reunieron en Mendoza se multiplicarán los desastres naturales, tormentas e inundaciones.

Compartir en redes sociales
31 de julio de 2014

En los próximos 40 años las personas afectadas por desastres naturales se multiplicarán por 8, las tormentas por 12 y las inundaciones por 4 de continuar sin acciones concretas a nivel global, advirtió hoy durante un encuentro en Mendoza Margarita Astrálaga, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

Astrálaga abrió hoy el “Encuentro de Cambio Climático”, que se desarrolla hasta mañana en la capital provincial, con unos 400 referentes nacionales e internacionales en materia ambiental.

El tema central del encuentro es el efecto invernadero, acentuado por la emisión de ciertos gases como el dióxido de carbono y el metano debido a la actividad económica humana. 

“Las amenazas ecológicas las conocemos muy bien. Si seguimos así, de acá al 2030, la demanda de energía aumentará un 45 por ciento y el precio del barril de petróleo subirá a 280 dólares”, remarcó la bióloga colombiana, especialista en gestión ambiental y magister en Desarrollo Regional con más de veinte años de trayectoria en el mundo de la conservación y el desarrollo sostenible. 

“De seguir así (sin acciones concretas), las tormentas se multiplicarán por 12, las inundaciones por 4 y la cantidad de personas afectadas por desastres naturales por 8, sobre todo entre los sectores más vulnerables de las poblaciones latinoamericanas”, aseguró la experta. 

Asimismo, indicó que estudios internacionales demuestran que la temperatura global aumentará unos 6 grados centígrados, en algunos 2 pero en otros 7, con el consiguiente decrecimiento de los productos brutos internos entre el 5 y el 10 por ciento en distintos países “ya que habrá muchas actividades económicas que no se podrán hacer”. 

Sin embargo, la especialista dijo que “no todo es malo” y que hay medidas que se pueden tomar de ejemplos como el Plan Territorial de Mendoza, la producción de energías renovables en San Pablo (Brasil) o el tratamiento de residuos para generación de electricidad en ciudades como San Pablo o Monterrey. 

Esos proyectos “no solo ayudarán a combatir el cambio climático o la producción de gases de efecto invernadero, sino a generar riqueza y empleo”, reivindicó. 

En tanto, Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales que se localiza en el Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza, afirmó hoy que “calentamiento climático es inequívoco” al dar cuenta de que “los volúmenes de hielo en la Cordillera de Los Andes han disminuido, el mar se ha elevado y los gases de efecto invernadero han aumentado”. 

“La tierra está sufriendo un calentamiento sin precedentes y existe un problema de escasez de agua que va aumentar”, remarcó. 
Durante el encuentro, Raúl Fernández, jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente de la Nación, llamó a armar un bloque de propuestas a nivel sudamericano dado que “si bien hay países que tienen muy pocos recursos, pueden hacer aportes importantes y juntos evitar fenómenos irreversibles”. 

El encuentro servirá para redactar un documento consensuado, que será presentado en el III Diálogo Latinoamericano de Cambio Climático y Finanzas que se desarrollará en Mendoza los días 8 y 9 de septiembre. 

Entre los disertantes se destaca la presencia de Elma Montaña, directora del Instituto Interamericano de Investigación para el Cambio Global, organismo que nuclea a 19 países americanos, quien aportará su mirada científica como doctora en Geografía, Ordenamiento Territorial y Urbanismo. 

Los conferencistas aportarán su experiencia y análisis en distintos temas y el impacto que ya existe sobre clima, agua, agricultura y la economía en general. 

Los paneles temáticos de hoy y mañana abordarán los impactos del cambio climático en Mendoza; desertificación y adaptación en tierras secas; financiamiento para adaptación y mitigación; agricultura; políticas públicas de recursos hídricos; industria y energía; ordenamiento territorial; legislación; dimensión social en sectores más vulnerables; y educación y concientización. 

Las conclusiones serán presentadas mañana al cierre del evento y serán la base de un documento que se presentará en el III Diálogo Latinoamericano de Cambio Climático y Finanzas.

Ademas, los especialistas advirtieron sobre la “necesidad de prepararse” ante los nuevos escenarios que pueden modificar incluso la matriz productiva de distintas economías.

El ministro de Tierras y Ambiente mendocino, Guillermo Elizalde, señaló que los expertos prevén para los próximos años una modificación de las temperaturas y dijo que ello directa o indirectamente va a impactar en los procesos productivos.
“Si nosotros no nos preparamos para ese escenario, si no nos adaptamos, corre riesgo hasta la industria madre de Mendoza que es la vitivinicultura”, alertó.


Fuente: Diario Los Andes (Miércoles, 30 de julio de 2014)