Noticias

Becas: convocatoria 2020

Información sobre otorgamiento de Becas de la Convocatoria 2020

Compartir en redes sociales
21 de enero de 2021

Los resultados de la convocatoria de Becas 2020 se han publicado a través de dos listados:

● BECAS OTORGADAS: son aquellas solicitudes en que los postulantes han sido beneficiados con la beca.

● BECAS NO OTORGADAS: son aquellas solicitudes en que los postulantes que, aún cumpliendo con todos los requisitos para obtener la beca, no se les otorga debido al orden de mérito obtenido, esto se debe a las limitaciones en el cupo asignado.

Las BECAS DENEGADAS no serán publicadas y son aquellas en las cuales el postulante no cumplió con los criterios exigidos para el otorgamiento de la beca. Por lo cual, todos aquellos que no estén en los dos listados anteriores es porque la beca fue denegada.

Al igual que el año anterior, cuando un postulante beneficiario decida no hacer uso de la Beca se pasará a otorgarle la beca al próximo en Orden de Mérito de las BECAS NO OTORGADAS, siempre en la misma disciplina y misma Convocatoria. 

Trámite que deben realizar los postulantes con BECA OTORGADA

Para asegurarse que un postulante acepta la beca y va a tomarla debe realizar dos trámites OBLIGATORIOS:

  • Completar formulario de aceptación: Recibirán por SINE la Comunicación Oficial notificando que han sido seleccionados para una beca, en la misma les indicarán un link para completar un formulario electrónico para que indiquen si tomarán o no la beca. La fecha límite para completar dicho formulario es el 10/02/2021 sin excepción, quienes no completen en tiempo y forma el formulario, se considerará que no toman la beca.
  • Enviar por SIGERH el formulario de Alta de Beca que se les asigne, hasta del 28/2/2021: independiente si han obtenido los títulos o no, para tomar la beca deben hacer el envío electrónico del trámite de alta. Quienes no completen y envíen el formulario de Alta por SIGERH hasta la fecha límite, se considerará que no toman la beca. 

Excepción sobre obtención del título de grado luego del 31/3/2021 para Becas Doctorales

  • En virtud de la prolongación de la situación de pandemia por COVID-19, se contemplará la situación de beneficiarias/os de Beca Doctoral  que adeuden hasta dos (2) materias, incluyendo la tesina, al 31 de marzo de 2021 y finalicen la carrera de grado antes del 31 de mayo de 2021.  
  • Para dar cuenta de esa situación, deberán presentar la documentación correspondiente y las becas tendrán como fecha de inicio el día siguiente al de aprobación de la última materia o de la tesina de la carrera de grado y NO se modificará la fecha de finalización de la beca.
  • Quienes no cuenten al 31/5/21 con la carrera de grado finalizada, no podrán usufructuar la Beca y su lugar será otorgado al siguiente candidato en el orden de mérito, siempre en la misma disciplina y misma convocatoria. 

Trámite para el Alta de Beca

TODAS/OS las/os beneficiarias/os de becas deberán realizar los siguientes pasos:

¢  10/02/2021: Fecha límite para informar si acepta o rechaza la beca otorgada completando el formulario en el link que se indica en la notificación de otorgamiento de la beca.

¢  28/02/2021: Fecha límite para realizar el ENVIO ELECTRONICO EN SIGERH de la documentación de alta de la beca, independientemente si ya se graduó o no.

¢  La documental para el alta de la beca se entregará de la siguiente manera:

·         La documentación con las firmas deberá entregarse SÓLO si cuenta con el analítico de la carrera de grado donde consta que se graduó (Becas Doctorales) o la constancia de defensa de tesis (Becas Postdoctorales). Las/os becarias/os EXTRANJERAS/OS sin residencia en el país deberán presentar la documentación con las firmas DESPUES de ingresar al país.

·         El/la becario/a deberá confeccionar un UNICO ARCHIVO PDF con la totalidad de la documentación requerida para presentar de acuerdo al Manual para completar la documental del alta.

·         Dicho archivo deberá remitirse POR MAIL a la oficina de Recursos Humanos del CCT CONICET Mendoza (rhumanos@mendoza-conicet.gob.ar), para que realicen el control de la misma.

·         La documentación enviada en más de un archivo o sin las firmas requeridas será RECHAZADA. 

¢    Becaria/os no graduados o no doctorados al 28/02/2021:

·         LUEGO de finalizar la carrera de grado (Becas Doctorales) o de defender la tesis doctoral (Becas Postdoctorales)  deberá completar el trámite de alta incluyendo los datos de su Formación Académica.

·         Para ello, deberán solicitar la habilitación del trámite de alta escribiendo POR MAIL a la oficina de Recursos Humanos del CCT CONICET Mendoza (rhumanos@mendoza-conicet.gob.ar). Cuando le confirmen que su trámite fue reabierto, deberá cargar los datos de su Formación Académica y enviar el trámite nuevamente.

Becarios extranjeros

¢  Las personas extranjeras que hayan obtenido la deberán cumplir con los mismos plazos informados, esto quiere decir que deberán completar el Formulario Online hasta el 10/02/2021 y enviar el alta hasta el 28/02/2021.

¢   Asimismo, deberán seguir las indicaciones remitidas desde la Coordinación de Becas con respecto al trámite migratorio.

¢  NO deben ingresar al país como turistas, ya que de esa forma el CONICET no puede pagar el estipendio, por lo tanto deben contar con la visa correspondiente.

¢  El inicio de la beca quedará sujeto a la fecha de ingreso al país y se respetará la duración de la misma. 

Recursos de Reconsideración

  • Los Recursos de Reconsideración podrán ser presentados hasta 10 días hábiles luego de recibida la comunicación oficial.
  • El trámite se realiza  a través de la plataforma TAD, totalmente virtual, no es necesario que se presente ninguna documentación impresa ni en Mesa de Entradas ni en Recursos Humanos (https://www.conicet.gov.ar/recursos-de-reconsideracion/)
  • El trámite es personal de quien realiza el reclamo, por lo tanto todas las comunicaciones al respecto se le remitirán a la persona directamente, no interviniendo la oficina de Recursos Humanos en ninguna instancia.
  • Es importante aclarar que solo se realiza una revisión de la evaluación realizada por posibles errores cometidos, pero NO SE TOMAN EN CUENTA NUEVOS DATOS.