Noticias

Avanza la conformación del Consejo Científico Asesor en la Legislatura

El área tendrá vinculación entre la Casa de las Leyes, el Gobierno, la UNCuyo, la UTN, la CONAE y el CONICET.

Compartir en redes sociales
2 de junio de 2016

Este 30 de mayo, en la Legislatura de Mendoza, se presentaron los avances de la conformación del Consejo Científico Asesor que tendrá vinculación entre la Casa de las Leyes, Gobierno, UNCuyo, UTN, CONAE y Conicet.

El encuentro fue encabezado por la vicegobernadora Laura Montero y contó con la participación del subsecretario del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Guillermo Cruz; del rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi; del decano de la UTN regional Mendoza, José Balacco; del director del CCT Conicet Mendoza, Rubén Bottini y de la CONAE Osvaldo Peinado.

El Subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, Guillermo Cruz, expuso: “Estas jornadas son muy importantes ya que nos muestra a todos los mendocinos algo que tenemos y no conocemos que es lo articulado que funciona la Unión Europea y para países como el nuestro, es muy importante tener esa colaboración y ese trabajo en cuanto a lo científico y lo tecnológico”. Y agregó: “La de convocarnos ha sido una excelente idea de la Vicegobernadora y comenzamos en una tarea coordinada consistente en apoyar los desarrollos que la Provincia necesita para solucionar los problemas del ahora pero con la mirada puesta en el futuro”.

[Escuchar/descargar audio Guillermo Cruz-Industria y Comercio]

Por su parte, el representante del CONICET, Rubén Bottini sostuvo: “Se está dando en Mendoza algo fundamental que hacía mucho tiempo no vemos y es el de  trabajar articuladamente con los distintos sectores del Estado en la forma más propicia, para tratar de dar repuestas a los problemas de la gente”. Además explicó que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es una institución que se especializa en generar conocimientos en todas las ramas del saber y en este sentido añadió “Creo que esta iniciativa va a permitir que los investigadores transmitan su propio conocimiento. Este Consejo es un hecho más que auspicioso”.

[Escuchar/descargar audio Rubén Bottini-Conicet]

En tanto que Daniel Pizzi, aseguró que la Universidad Nacional de Cuyo va a estar comprometida con lograr concretar la conformación del Consejo Asesor ya que desde la casa de altos estudios tienen una impronta muy fuerte sobre ocupar los espacios de territorio y citó como ejemplo “el lanzamiento de la carrera de Geología en el departamento de Malargüe”.

Dentro del análisis que realice el Consejo Asesor, Pizzi sugirió que se haga hincapié sobre el seguimiento de los hielos, del agua, de cultivos, entre otros. “Estos temas van a permitir que Mendoza genere los productos que sean concretos para su desarrollo”.  Además informó que el año pasado movilizaron más de 60 profesores y de 150 alumnos en áreas de vacancias que existen en la Universidad de Cuyo. En este sentido es que se quiere avanzar en estrategias de investigaciones conjuntas.

[Escuchar/descargar audio Daniel Pizzi-UNCuyo]

A su vez, el decano de la UTN Regional Mendoza, José Balacco sostuvo que “tenemos gente especializada en temas tecnológicos. Informó además que están vinculados con la CONAE en el área espacial, por el convenio que se firmó el año pasado, para desarrollar una de las cuatro maestrías de especialización en el área satelital que tiene por objetivo formar a profesionales en el área instrumental”.

[Escuchar/descargar audio José Balacco-UTN]

Por último, Osvaldo Peinado comentó que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales va a colaborar con la constitución del Consejo e informó que esta institución en Mendoza arrancó en el año `71 trabajando en proyectos con la Agencia Espacial Francesa en el modelado de los pronósticos de tiempo. El director de la CONAE comentó que en Mendoza se ha trabajado, en el inicio de la lucha antigranizo, en nivología y glaciología, entre otros proyectos.

[Escuchar/descargar audio Osvaldo Peinado-Conae]

Cabe destacar que dicho encuentro fue organizado por la Unidad de Enlace de la Legislatura de Mendoza.

Laura Montero enfatizó que la asistencia de estos referentes de los distintos espacios sirve para acercar posiciones en la conformación de un Consejo Científico Asesor. “El poder vincularnos con estas instituciones es fundamental para anticiparnos a los problemas del futuro con acciones concretas. Este Consejo dará soporte a la Legislatura en los fines de una cooperación técnica, este puede ser el ámbito que se puede materializar esos aportes. Así como los grandes hombres de nuestra historia local pudieron pensar hace muchos años en la Mendoza de hoy, es nuestro deber hacer lo propio con esa visión innovadora y de cooperación y estamos en un tiempo de poder llevar adelante estas ideas”.

— 

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional – Senado de Mendoza