Seminarios IADIZA-IANIGLA

Avance extraordinario del glaciar Horcones inferior, 2003-2007, analizado con imágenes Aster y Landsat

El miércoles 27 de mayo, el Dr. Pierre Pitte (IANIGLA-CONICET), brindará una charla titulada: "Avance extraordinario del glaciar Horcones inferior, 2003-2007, analizado con imágenes Aster y Landsat". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
26 de mayo de 2015

Los glaciares de montaña se mueven con velocidades de decenas a cientos de metros al año con distintas variaciones diarias, estacionales e interanuales. Pero algunos glaciares presentan un régimen particular (surge): oscilan entre períodos largos (10-100 años) de flujo muy lento y períodos más cortos con un flujo 10-1000 veces más rápido. Durante la fase activa un gran volumen de hielo es transportado desde la zona alta (reservorio) a la zona baja, generando una señal topográfica muy diferente a la observada habitualmente.

Los glaciares en surge se encuentran concentrados en ciertas regiones con precipitaciones y temperaturas relativamente bajas, como los Andes Centrales. A pesar de ello solo se han documentado en detalle dos casos: El Alto del Plomo y el Horcones Inferior.

En este trabajo utilizamos imágenes satelitales y DEM para documentar el surge más reciente (2003-2007) del glaciar Horcones Inferior, al pie del Cerro Aconcagua. Mediante un análisis de correlación espacial monitoreamos la propagación del surge con velocidades de hasta 14 m/dia y la evolución de la topografía con la trasferencia de 100 hm³ de hielo hacia la parte más baja del glaciar.