Noticias

Autoridades del CONICET Mendoza se reunieron con miembros del Poder Judicial de la Provincia

El encuentro tuvo como objetivo promover la vinculación entre el sistema científico y los actores del Poder Judicial.

Compartir en redes sociales
10 de noviembre de 2023

Con el enfoque puesto en diagramar estrategias de cooperación, autoridades del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza se reunieron con miembros del Poder Judicial de la Provincia.

El inicio del encuentro estuvo a cargo del director del CCT, Fidel Roig, quien destacó la importancia de la reunión y dijo: “Creo que es una oportunidad sumamente interesante para poder avanzar en una discusión general, por ello hemos invitado a distintos institutos que son los representantes de la comunidad científica. De esta manera, todos los organismos, no solamente el Poder Judicial, deberíamos aprovechar estas instancias de participación en conjunto porque cada uno tiene su capacidad de trabajo y juntos podemos hacer más, esa es nuestra premisa, tratar de unir esfuerzos, unir voluntades”.

Lo siguió Mario Adaro, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, quien destacó la idea de innovar por fuera del ámbito jurídico con la intención de reivindicar al mundo científico, y agregó: “Claramente el mundo actual es más complejo, lo cual indica que uno tiene que abordar la complejidad desde la multiplicidad de las ciencias. Creo que el modelo de lo que viene es más transversal e interdisciplinario, ustedes en el mundo científico, en el mundo del servicio público en general y nosotros en el del servicio de justicia en particular. Eso es el Estado, somos lo público, y finalmente tenemos que resolver cosas para mejorar la vida de la gente, ustedes desde la reflexión e investigación y nosotros, desde la pacificación a partir de las normas”.

Luego, la responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica de Mendoza, Ivana Contreras, realizó una presentación institucional del CCT, los objetivos de la vinculación y la
transferencia tecnológica e instrumentos de vinculación que tiene el CONICET.

Seguidamente, directores, directoras y representantes de las Unidades Ejecutoras del CONICET Mendoza presentaron las capacidades que ofrece cada instituto que podrían convertirse en potenciales oportunidades de vinculación y transferencia entre ambas instituciones.

Para finalizar, se realizó un intercambio entre los y las presentes y se plantearon líneas a seguir para concretar las iniciativas planteadas durante la reunión.

Participaron de la reunión, por parte del CONICET Mendoza participaron: el director, Fidel Roig; la directora del INCIHUSA, Beatriz Bragoni; el director del ICB, Rodolfo Wuilloud; el director del IBAM, Ricardo Masuelli; el director del IADIZA, Gustavo Flores; la vicedirectora del IMBECU, Claudia Castro; la investigadora del INAHE, Carolina Ganem; el investigador del IHEM, Luis Mayorga; la coordinadora regional del vinculación, Gabriela Bazán; la responsable de la OVT, Ivana Contreras; y la vinculadora técnica de la OVT, Celeste Martín. Por parte de la SCJ, participaron: el Ministro de la Corte, Mario Adaro; la secretaria del Centro de Capacitación, Diana Weder; las juezas Alejandra Orbelli y María Luz Coussirat; y el juez Gustavo Baullaude.