Seminarios IADIZA-IANIGLA

Arena, sudor y lágrimas. Arqueología de humedales en el árido NE de Mendoza

El miércoles 8 de junio, el Dr. Horacio Chiavazza (Director del Área Fundacional de Mendoza y Profesor Titular de Ambiente y Cultura en América Prehispánica, FFyL, UNCuyo), brindará una charla titulada: "Arena, sudor y lágrimas. Arqueología de humedales en el árido NE de Mendoza". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
12 de mayo de 2016

Resumen

Las investigaciones arqueológicas realizadas en la planicie árida del NE de Mendoza nos han permitido proponer un modelo de ocupación que enfatiza la diversidad del ambiente como base para la explicación de las estrategias adaptativas de las poblaciones originarias desde hace 4000 años. Este modelo se centra en expectativas arqueológicas sobre la disponibilidad de recursos catalogados como críticos, fluctuantes, fijos y móviles. En él, diferenciamos unidades del paisaje dentro de la llanura, en las que el agua fue un recurso crítico que orientó los modos de ocupar diferencialmente bordes de lagunas, cauces, paleocauces, charcas y campos de dunas. Planteamos, que el conocimiento de este paisaje por parte de las poblaciones pasadas, incidió en la movilidad entre las unidades ambientales y disminuyó las incertidumbres y los riesgos en la subsistencia.

Actualmente desarrollamos la segunda etapa de investigación del proyecto “Ocupación humana en el monte árido II (ohma_II): estudios arqueológicos en el río Desaguadero” (SeCTyP, UNCuyo). Articulamos los esquemas regionales y locales, a partir del trabajo a escala de sitio arqueológico, procurando conseguir información de grano fino que permita la comprensión de la operatividad del modelo tanto en el tiempo (secuencia de uso) como en el espacio (en diferentes escalas del territorio).