Seminarios IADIZA-IANIGLA

Aportes al conocimiento de la salud en la sociedad colonial mendocina desde una perspectiva bioarqueológica

El miércoles 22 de junio, Pablo Sebastián Giannotti y Daniela Alit Mansegosa, brindarán una charla titulada: "Aportes al conocimiento de la salud en la sociedad colonial mendocina desde una perspectiva bioarqueológica". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
24 de mayo de 2016

La bioarqueología es una subdisciplina que estudia las dinámicas bioculturales de las sociedades del pasado a partir del componente biológico humano (restos óseos, dentales y momificados) presente en el registro arqueológico.

El conocimiento sobre las condiciones de vida de la sociedad colonial mendocina ha sido abordado fundamentalmente por la disciplina histórica. Sin embargo, las investigaciones abordadas desde la Arqueología Histórica han permitido aportar nuevas miradas al respecto. Entre las diversas líneas de trabajo que se vienen desarrollando en la ciudad bajo la órbita del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, dependiente del Área Fundacional, el estudio de los restos óseos y dentales humanos exhumados en predios religiosos ha sido uno de los principales generadores de nuevos conocimientos.

La bioarqueología ha permitido reconstruir el estado de salud de las poblaciones que vivieron en la ciudad colonial de Mendoza durante los siglos XVI y XIX, logrando apoyar postulados históricos ya existentes, así como también cuestionar visiones cristalizadas historiográficamente e incluso abrir nuevas líneas de trabajo específicas que profundizan aspectos de la dimensión social y cultural no indagados por las investigaciones históricas.

Se pretende brindar una síntesis de algunos de los resultados más destacados, las últimas líneas de trabajo que se encuentran en curso y las perspectivas futuras en el estudio del estado de salud de la sociedad colonial del norte de Mendoza.