Adiós al Profesor José Arturo Ambrosetti
Coco ha dejado un importante legado: su amor por las plantas y por la enseñanza, fue un docente excepcional y su recuerdo imborrable permanecerá en sus estudiantes y discípulos.
Por: Prof. Iris Edith Peralta, Cátedra de Botánica Agrícola FCA – UNCUYO
En 1968 obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, pero desde 1963, siendo aún estudiante, comenzó sus tareas en la Cátedra de Botánica Agrícola para iniciar la plantación y cuidado de los primeros ejemplares de la colección del Jardín Botánico de Chacras de Coria. En 1967 inicia su trayectoria docente como Auxiliar, que continuará en distintos cargos hasta que en 1988 obtuvo por concurso el cargo de Prof. Titular efectivo hasta su jubilación en 2005. Coco se destacó como docente durante 48 años, no solo en la Facultad de Ciencias Agrarias sino también en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y en el Instituto Superior del Profesorado “San Pedro Nolasco”.
Coco Ambrosetti fue un botánico apasionado, y generó una importante colección de plantas que supera los 4500 ejemplares. Junto con otros destacados botánicos mendocinos, Adrián Ruiz Leal, Fidel Antonio Roig y Eduardo Méndez realizó importantes contribuciones, entre ellas la Vegetación del Paso de Uspallata, las Comunidades Vegetales de Río Turbio, Santa Cruz, y más recientemente se encontraba dedicado a completar su trabajo sobre la Flora de Chacras de Coria.
Además, se desempeñó como investigador del CONICET en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas, fue Director de los Herbarios “Adrián Ruiz Leal” (MERL) y de la Facultad de Ciencias Agrarias (MEN), Director del “Jardín Botánico de Chacras de Coria”. Editor de la revista DESERTA del IADIZA y de la Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Director del Departamento de Ciencias Biológicas, Director Dpto. Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias, Delegado Titular de la FCA ante la Comisión Asesora Permanente de Cuarto Nivel del Consejo Superior de la UNCuyo. También elaboró numerosos documentos didácticos, dirigió proyectos de investigación y formó recursos humanos, y participó en la gestión y como asesor en su especialidad.
Recientemente, en reconocimiento a su trayectoria fue designado Prof. Consulto de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Coco logró transmitir su pasión por la Botánica a muchas generaciones de estudiantes. Le agradeceremos siempre por sus enseñanzas, conservaremos los valores que nos transmitió, y lo recordaremos con afecto cada vez que recorramos los senderos de nuestro Jardín Botánico.