Seminarios IADIZA-IANIGLA

A treinta años de Chernóbil

El mércoles 19 de abril, Enrique Miranda (IANIGLA, CONICET-UNCuyo, Gob. de Mendoza), brindará una charla titulada: "A treinta años de Chernóbil". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
15 de abril de 2016

El 26 de abril de 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia. En la central de Chernóbil, cerca de Kiev en la URSS, se produjo una explosión en el reactor No 4. Posteriormente se incendió el núcleo y estuvo ardiendo hasta el 10 de mayo. En ese intervalo se arrojó a la atmósfera material radioactivo equivalente a cuatrocientas bombas como la de Hiroshima. La nube radioactiva se extendió inicialmente hacia el norte, cubriendo Bielorusia y la península escandinava. Cambios posteriores en los vientos llevaron material radioactivo hasta lugares tan alejados como Escocia o Turquía. Cientos de miles de soldados y voluntarios entregaron su salud y muchas veces  sus vidas para controlar la situación.

En esta charla se describirá, sin demasiados detalles técnicos, el accidente y se discutirá la situación actual en las zonas aledañas al accidente y su impacto en la vida silvestre y en los habitantes. Más que una exposición científica, lo que se pretende es recordar la mayor catástrofe tecnológica que haya tenido lugar y recordar a sus héroes anónimos.