Noticias

Joven de Ñacuñán representará a la Argentina en un foro internacional sobre Reservas de Biósfera

El evento se realizará en Reserva de Biosfera Transfronteriza “Bosques de Paz” que comparten Ecuador y Perú. El joven fue seleccionado entre las postulaciones de todo el país.

Compartir en redes sociales
30 de octubre de 2018

Nahuel Sala es nacido y criado en la Reserva de Biósfera  Ñacuñán (RBÑ) y fue seleccionado para representar al país en el Primer Foro de Jóvenes de la Red de Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe (IberoMAB) que se realizará el 8 de diciembre próximo en Loja, Ecuador.

El encuentro está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que viven, trabajan, estudian o realizan investigaciones en reservas de biosfera de Iberoamérica y el Caribe, y tiene entre sus objetivos reunir a personas relacionadas a estas áreas protegidas para poder definir y potenciar su trabajo y participación en estos sitios.

Al respecto, Sala, quien cursa su segundo año de la carrera de Guardaparque, dijo: “La verdad que no sé porqué quedé seleccionado, no me lo esperaba. Sé que hay muchos jóvenes que tienen mayor experiencia y también se lo merecen”, y señaló que puede haber sido la “carta de motivación”, requisito para postularse, la que inclinó la balanza a su favor.

Además, el joven que hace changas en un secadero de frutas en Alvear para sustentar sus estudios, añadió: “Esta selección me genera muchas expectativas y nervios para bien, porque sé que va a ser un antes y después en mi carrera. Estoy muy contento. Es mi primer viaje a otro país y es por algo que me gusta mucho, que es la conservación de la Naturaleza”.

El joven seleccionado fue postulado por el representante del programa Mab-UNESCO en la RBÑ, Pablo Cuello, Profesional Adjunto del Instituto Argentino de Investigaciones de la Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCU-Gob. Mza), uno de los organismos que co- gestiona la reserva junto a la  Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia, quien manifestó: “Estamos muy contentos con la noticia, es una convocatoria que se realiza en una Reserva de Biósfera que tiene la particularidad de ser compartida por dos países, Ecuador y Perú” y agregó: “De Ñacuñán se presentaron dos chicos, y a nivel nacional también se presentaron varios, recordando que en el país hay 15 reservas de biósfera. Ñacuñán es la única de Mendoza, así que es un privilegio que Nahuel represente no sólo a Ñacuñán, sino a la Argentina”.

Este primer foro regional de jóvenes del Programa MAB es organizado por la Secretaría del Programa MAB de la UNESCO, en coordinación con las oficinas de la UNESCO en Montevideo, Quito, Lima y San José, los Comités Nacionales del MAB de Ecuador y Perú, la Mancomunidad Bosque Seco y las Reservas de Biosfera Bosque Seco (Ecuador) y Noroeste Manglares-Amotapes (Perú) que conforman la Reserva de Biosfera Transfronteriza, “Bosques de Paz”.