Seminarios IADIZA-IANIGLA

Lluvias: problemas cuando sobra, problemas cuando falta. Pasado, presente y futuro, con énfasis en la ocurrencia de sequías en el sur de Sudamérica

El mércoles 30 de marzo, Juan Rivera, (Programa Regional de Meteorología, IANIGLA), brindará una charla titulada: "Lluvias: problemas cuando sobra, problemas cuando falta. Pasado, presente y futuro, con énfasis en la ocurrencia de sequías en el sur de Sudamérica". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
15 de marzo de 2016

La sequía se percibe como uno de los desastres naturales más costosos y menos entendidos, dada la dificultad para definir su comienzo y fin, su lento desarrollo y las múltiples facetas que posee a nivel regional. A esto se suma la gran cantidad de índices existentes en la literatura que posibilitan su monitoreo, los cuales brindan numerosas definiciones que suelen confundir a los encargados de la planificación agrícola y de los recursos hídricos.

El objetivo de esta charla es analizar la variabilidad espacio-temporal de las precipitaciones en el sur de Sudamérica, con énfasis en la ocurrencia de sequías meteorológicas. A partir de una regionalización objetiva que permitió identificar siete regiones homogéneas coherentes desde el punto de vista geográfico y climático, se analizó la respuesta de las precipitaciones a la ocurrencia de eventos El Niño/La Niña. Finalmente, se analizarán aplicaciones de interés para los sectores agrícola y de recursos hídricos y se evaluarán los cambios futuros en las características de las sequías en la región de estudio.