Seminarios IADIZA-IANIGLA

Historia, ecología e impactos de la invasión del Conejo europeo en el sur de Sudamérica

El lunes 18 de mayo, el reconocido investigador del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Fabián Jaksic, del  brindará una charla titulada: "Historia, ecología e impactos de la invasión del Conejo europeo en el sur de Sudamérica". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
15 de mayo de 2015

En esta charla les presento un panorama general de la invasión del conejo europeo en Chile y Argentina, identificando en primer lugar, las fuentes geográficas, las agencias involucradas, las vías de introducción y dispersión, los ecosistemas afectados y la distribución geográfica hasta la actualidad. Además menciono los esfuerzos en controlar esta especie exótica invasora y las limitaciones de las acciones gubernamentales.

En segundo lugar, se analizan los datos ecológicos que muestran cuáles son los principales impactos que los conejos han tenido sobre la flora y fauna chilena, remarcando que algunos de los mismos son de hecho negativos (fragmentación de los arbustales y dispersión de especies de hierbas exóticas), pero otros son positivos (ser un alimento básico de las aves rapaces y carnívoros en peligro de extinción, y facilitar la dispersión y germinación de arbustos nativos).

En tercer lugar, se analiza el comercio de pieles de conejo y su valor económico para Chile. Por último, se documenta un estudio a largo plazo de una invasión de conejo desde su inicio en la región semiárida de Chile, mostrando las fluctuaciones temporales en su abundancia y cómo esto afecta en la dieta de los depredadores vertebrados locales.

En conclusión, se puede considerar a la invasión de especies exóticas como un experimento natural en curso, que permite analizar de qué modo estas especies fracasan o tienen éxito, y cómo los ecosistemas invadidos se adaptan a su presencia con ef ectos en cascada.

Sobre el Dr. Fabián Jacksic

Licenciado en Ciencias, Universidad de Chile: Doctor (PhD) en Zoologia, Universidad de California-Berkeley; Ecologo Senior Certificado, Sociedad Ecologica Norteamericana. Especializado en ecología comunitaria, estructura gremial, interacciones depredador/presa, biodiversidad, y especies invasoras. Profesor titular del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Forma parte del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia del Medio Ambiente.Ha recibido múltiples premios y distinciones tanto nacionales como internacionales.