Capacitación

Workshop Arduino Experience: Aplicaciones de tecnología programable para proyectos de investigación

Se expondrán las diferentes aplicaciones, usos y forma de programación de microcontroladores aplicados a la investigación científica y demás usos.

Compartir en redes sociales
3 de diciembre de 2014

El viernes 5 de diciembre de 9.30 hs. A 13.30 hs., en la sala Talampaya del CCT CONICET Mendoza, se realizará el Workshop Arduino Experience: Aplicaciones de tecnología programable para proyectos de investigación.

En la jornada se mostrarán las diferentes aplicaciones, usos y forma de programación de microcontroladores aplicados a la investigación científica y demás usos.

El objetivo del Workshop es que cada participante pueda llevarse la información necesaria a fin de conocer sensores, actuadores y microcontroladores programables y su modo de codificación. Se mostrarán ejemplos prácticos sencillos a modo introductorio, del mismo modo se abarcarán temas de desarrollo avanzado.

Este encuentro es una introducción a lo que será el “Curso de programación en lenguaje C para microcontroladores Arduino y Microchip para aplicaciones científicas – Nivel Básico y Avanzado”  que se dictará próximamente.

El mismo estará a cargo del Ing. José Manuel Adasme (Chile)

Entrada libre y gratuita.

Cupos limitados de acuerdo a capacidad de la sala.


Los temas a tratar de acuerdo a cada experiencia serán:

BLINK LED: Ejemplifica el concepto de Arduino, su modo de funcionamiento y posibilidades usando las entradas y salidas digitales.

RELE y Accesorios: Ejemplifica las posibilidades de manejar deforma digital un RELÉ mecánico, mediante un DRIVER por hardware.

RTC y LOGGER: Exploramos las posibilidades de considerar el factor de tiempo en nuestras aplicaciones, de modo que existe el concepto de tiempo calendario y combinado con el manejo de una memoria micro SD. Nos dan la posibilidad de realizar lecturas y almacenamiento de variables en el tiempo.

BLUETOOTH: Presenta las posibilidades de comunicación inherentes a la tecnología Bluetooth,permitiendo por este medio realizar aplicaciones domóticas de forma práctica y eficiente.

Ethernet Cliente: Demuestra las posibilidades de realizar utilizando la tarjeta Ethernet, bajo un protocoloTCP, logrando túneles de datos ideales para comandos y lecturas remotas.

Twitter: Experiencia diseñada para demostrar las posibilidades y potencialidades electrónicas.Pudiendo lograr que nuestras soluciones electrónicas nos informen de sus actividades por un medio tan público como lo es la plataforma Twitter.

WIFI:  Presentamos las comunicaciones de tipo WIFI sin Shield, de modo que utilizando proveedores de mercado podemos dotar de WIFI a cada una de nuestras soluciones.

Temperatura: Ejemplificamos la posibilidad de obtener mediciones de temperatura utilizando instrumentos no analógicos, que por medio de un protocolo informan sus lecturas con total fiabilidad y precisión.

Resumen: Repasamos las principales características entorno al concepto de desarrollo electrónico, ya pasadas las experiencias poseemos una visión general de las posibilidades prácticas que posee esta tecnología y las herramientas que nos brindan.

Dirección: Av. Dr. Adrián Ruiz Leal s/n Parque Gral. San Martín, Cdad. de Mendoza.

Contacto: Federico Gonzalez y Silvina Lassa

mebym@mendoza-conciet.gob.ar 

0261 – 5244073

Organiza: MEByM – Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido y Microanálisis. IANIGLA CONICET MENDOZA.