Capacitación

Se realizó una nueva edición del curso Servicios Ecosistémicos: conceptos, herramientas y desafíos para el desarrollo sostenible

La capacitación marcó el retorno de los encuentros presenciales interrumpidos por la pandemia.

Compartir en redes sociales
19 de agosto de 2022

En el marco del Programa de Cursos Avanzados del CONICET Mendoza, del 8 al 12 de agosto se realizó la tercera edición del curso: “Servicios Ecosistémicos: conceptos, herramientas y desafíos para el desarrollo sostenible”.

Con un equipo interdisciplinario de investigadores-docentes integrado por: Fabiana Castellarini y Claudia Campos (IADIZA), Verónica Farreras y Juan Agustín Álvarez (IANIGLA), Claudia Martínez (INHAE), Lucas Garibaldi (IRNAD, Universiad Nacional del Comahue) y Mario Schreider (Facultad de Ciencias Hídricas, Univ. Nacional del Litoral), el curso inauguró el regreso a la modalidad presencial que había sido interrumpida por la última pandemia. 

Dirigido a estudiantes de doctorado, gestores y tomadores de decisión, el curso propició el encuentro de participantes de Bahía Blanca, CABA, Cipolletti, Córdoba, Corrientes, Las Grutas, Luján de Cuyo, Mendoza, Neuquén, Río Cuarto, Salta, San Juan, Tandil, Tucumán y Temuco (Chile).

La capacitación  abordó diversos temas como: la interacción entre las personas y la naturaleza desde marcos conceptuales de los socioecosistemas, servicios ecosistémicos y contribuciones de la naturaleza. Con enfoque en los contextos urbano, agropecuario, forestal y cuenca hidrológica, se trataron transversalmente temas de biodiversidad, valoración social y económica, incluyendo el pago por servicios ambientales.

“El regreso a la modalidad de cursado presencial, después de la adopción masiva de dinámicas virtuales durante los dos últimos años, sumado a un contexto socio-económico actual complejo, nos presentaron un escenario de alta incertidumbre sobre el cual avanzar en la planificación y ejecución del programa propuesto. Sin embargo, la importante respuesta de participantes de regiones tan distantes del país, nos motivaron a seguir adelante con la empresa y concretar el regreso a una actividad de formación principalmente presencial, que fue percibida como necesaria, tanto por los docentes como por los participantes”, dijo Castellarini, coordinadora el curso.

Asimismo, Martínez, miembro de la Comisión de Cursos Avanzados, comentó: “Es importante destacar también que desde el Programa de Cursos Avanzados se realiza un trabajo continuo para ampliar la oferta académica para estudiantes de postgrado que incluye una formación integral, con aportes que trascienden la frontera provincial, por lo que las modalidades virtual y presencial son dinámicas que coexisten y se complementan”.

El curso se llevó a cabo en la Sala Ricardo P. Deis del IMBECU.