Capacitación

Segundas Jornadas Prof. Salvador Canals Frau

El próximo 8 y 9 de octubre el Instituto de Arqueología y Etnología de la UNCuyo y el INCIHUSA organizan las “Segundas Jornadas Prof. Salvador Canals Frau”. Las mismas se realizarán en la Sede de la Facultad de Filosofía y Letras, Centro Universitario, UNCuyo.

Compartir en redes sociales
3 de octubre de 2014

El Instituto de Arqueología y Etnología cumple setenta y cinco años desde su creación en 1939, año de la fundación de la Universidad Nacional de Cuyo, por lo que hace propicia la oportunidad para organizar en tan auspicioso marco y en colaboración con el INCIHUSA-CONICET, las Segundas Jornadas Prof. Salvador Canals Frau, invitándolos muy especialmente a participar de las mismas.


Salvador Canals Frau fue director del Instituto de Arqueología y Etnología de 1940 a 1946, desarrollando una relevante labor de investigación e imprimiéndole una dinámica a su gestión institucional que, entre otros, implicó la edición de la publicación Anales, que con distintas denominaciones intermedias, llega a nuestros días como Anales de Arqueología y Etnología, sumando al presente la edición de 69 tomos alcanzando, desde 2014, la incorporación al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CONICET-CAICYT).


Hemos homenajeado precedentemente al distinguido profesor de origen Balear, que durante bastante tiempo se arraigó en Mendoza, donde dejó familia que persiste hasta nuestros días, dedicándole las primeras Jornadas y asimismo denominando al Museo Arqueológico del Instituto y Facultad de Filosofía y Letras, con su nombre.


Hoy les convocamos para una nueva rememoración de su accionar, y con el de todos los investigadores científicos de la antropología regional de entonces, poniendo a punto los diferentes temas que abordaron principalmente en el Centro Oeste Argentino, sobre las nuevas bases teórico-metodológicas y experimentales que la Arqueología, Antropología Biológica, Etnohistoria, Etnografía y Lingüística, entre otras disciplinas, ha alcanzado en los últimos tiempos.


Temas, entre muchos otros, como la infraestructura, la economía, la tecno-tipología en torno de las manifestaciones Agrelo y Viluco, como así la Inka, al igual que los avances sobre la lengua huarpe millcayac y allentiac, la relación de las parcialidades indígenas regionales al tiempo del contacto hispano y más allá de este límite temporal, la indagación de la documentación sobre encomiendas, los avances con respecto a los tipos humanos de los pueblos originarios, la apreciación de los diversos paisajes culturales, de la cordillera a la llanura, son tratados habitualmente por los colegas de las disciplinas que invocamos, principalmente en el ámbito universitario y en el del CONICET, por lo que esta convocatoria seguramente encontrará a la mayoría en situación de brindarnos puestas al día y a punto con contribuciones que en la mayor parte de los casos deben acudir con sus antecedentes primeros a Canals Frau, al igual que a investigadores y aficionados destacados de su época.

Resúmenes y Programa