Ciencias Exactas y Naturales

Revelan que las hembras de una especie de ave podrían manipular la tasa de sexo de sus crías

El hallazgo de especialistas del CONICET plantea nuevos interrogantes sobre la determinación del sexo en las aves.

Compartir en redes sociales
4 de junio de 2024

Ratona aperdizada. Gentileza investigadores.

Un nuevo estudio realizado por biólogos del CONICET y publicado en Scientific Reports reveló que las hembras de Cistothorus platensis, una especie de ave conocida popularmente como ratona aperdizada, podrían manipular el sexo de sus pichones en respuesta a la proporción de hembras y machos adultos en la población. Esta estrategia les permitiría maximizar su éxito reproductivo.

El equipo de investigación evaluó si las hembras sesgan la proporción de sexos de los pichones en sus nidadas en respuesta a la proporción de sexos de los adultos en la población. Durante las campañas de campo realizadas entre los años 2015 y 2017, en el valle de Uspallata (Mendoza), el equipo de investigación colectó muestras de sangre de los pichones y posteriormente determinó el sexo mediante análisis genéticos. Los resultados revelaron una mayor proporción de pichones machos en las nidadas cuando los machos adultos eran escasos en la población.

“En la campaña de 2015 observamos una mayor cantidad de hembras en la población de adultos, aproximadamente dos hembras por cada macho. Esto nos llamó la atención porque en las poblaciones de aves la tasa de sexos de los adultos suele estar sesgada hacia machos, debido a la alta mortalidad que sufren las hembras. Decidimos entonces investigar qué estaba ocurriendo con la tasa de sexos de los pichones, ya que generalmente se producen ambos sexos en proporciones similares. Nos sorprendió encontrar una mayor proporción de pichones machos en la mayoría de las nidadas el año que se observó una menor proporción de machos adultos en la población”, comenta Ramiro Arrieta, becario posdoctoral del CONICET en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza.) y uno de los autores del estudio.

En las campañas de 2016 y 2017, el equipo de especialistas observó que la proporción de sexos se encontraba balanceada tanto en la población de adultos como de pichones, es decir, las cantidades de machos y hembras eran similares. Esto sugiere que las hembras produjeron más pichones machos en 2015, cuando los machos adultos eran escasos.

“Aparentemente, las hembras de la ratona aperdizada podrían sesgar la tasa de sexos de sus pichones en función de la tasa de sexos de los adultos mediante algún mecanismo fisiológico del cual aún no hay evidencia sólida en aves”, comenta el científico.

A la luz de estos resultados, el biólogo explica que la ratona aperdizada no sería la única ave con esta capacidad: “Uno de los casos más conocidos es el kakapo (Strigops habroptila), una especie de loro endémica de Nueva Zelanda, actualmente en peligro de extinción. En un estudio en el cual se implementaron comederos con frutas para aumentar el éxito reproductivo, los investigadores encontraron que las hembras que recibían más alimento y presentaban una mejor condición física producían mayor cantidad de pichones machos en sus nidadas. Sin embargo, nuestro estudio es el primero en reportar esta capacidad en hembras de un ave en América del Sur y encontrar una asociación con la tasa de sexos de los adultos”, comenta el científico.

Este estudio aporta la primera evidencia que sugiere que las hembras de ratona aperdizada pueden manipular el sexo de sus pichones en respuesta a la proporción de sexos en la población adulta. Esto implica que, en caso de una mortalidad diferencial que afecte a un sexo en particular, las hembras podrían compensar el desequilibrio demográfico favoreciendo la producción del sexo menos abundante.

Referencia bibliográfica

Arrieta, R.S., Cornejo, P., Mahler, B., Llambías, P.E. (2024) A possible case of offspring sex manipulation as result of a biased adult sex ratio. Sci Rep 14, 819. https://doi.org/10.1038/s41598-023-51131-y