Ciencias Exactas y Naturales

Ponen en valor un siglo de información meteorológica de la Reserva de la Biósfera de Ñacuñán

Especialistas del CONICET dan a conocer datos climáticos de la región, haciéndolos accesibles para investigaciones presentes y futuras.

Compartir en redes sociales
26 de junio de 2024

Antigua casa Ñancuñan (1972)

Especialistas del laboratorio de Geomática del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza.) ponen en valor años de datos meteorológicos de la Reserva de la Biósfera Ñacuñán, la primer reserva provincial, con gran valor ecológico y científico. Este trabajo permite contar con series temporales de información climática como también cuantificar variaciones de largo plazo en el clima de la región en escalas interanuales, y evaluar la existencia de tendencias a largo plazo, como por ejemplo el impacto del cambio climático.

El equipo del laboratorio celebra un siglo de seguimiento detallado y sistemático de las condiciones meteorológicas en esta área. Este trabajo posee registros de precipitaciones que comienzan en el año 1919, así como mediciones de temperatura obtenidas a partir del año 1972, brindando así un conjunto de datos disponibles para actuales o futuras investigaciones.

“Este logro no habría sido posible sin la dedicación y el esfuerzo de innumerables personas y organizaciones a lo largo de estos cien años. Agradecemos el esfuerzo de los y las científicas, de profesionales y de técnicos de apoyo que han contribuido a la recopilación y preservación de estos datos. Como así también agradecer a Juan Rivera, investigador del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza) por su dedicación ya que ha sido fundamental su interpretación, sus correcciones y posterior informe”, comentan los especialistas del IADIZA sobre este importante hito.

Los datos meteorológicos obtenidos en este trabajo permitirán realizar:

Análisis del Cambio Climático: Con un siglo de datos, las y los científicos pueden identificar tendencias y patrones climáticos a largo plazo, lo que es fundamental para comprender el impacto del cambio climático en la región.

Estudios Ecológicos: Los datos apoyan investigaciones sobre cómo las variaciones climáticas afectan la biodiversidad y los ecosistemas locales.

Modelos Predictivos: Proveer información para el desarrollo de modelos climáticos que pueden predecir futuras condiciones meteorológicas y sus posibles efectos en el medio ambiente y la sociedad.

Educación y Conciencia: Servir como un recurso educativo para estudiantes y profesionales y todas las personas interesadas en la meteorología, la ecología y la gestión ambiental.


Para acceder al informe completo del investigador Juan Rivera ingresar al siguiente enlace :

https://drive.google.com/file/d/1Afq2zh47mWF81Paz3Gf5ECCfb5X06jK8/view