Capacitación

Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social se implementarán en 2013

Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social se implementarán en 2013

Compartir en redes sociales
1 de marzo de 2013

A partir del acuerdo alcanzado por las instituciones del sistema científico y tecnológico, las universidades y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el CONICET ha decidido generar un nuevo espacio de evaluación de investigadores que realizan actividades de desarrollo y transferencia de conocimientos en el marco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social.

Esta nueva modalidad de evaluación es voluntaria y podrán acceder a ésta únicamente investigadores que en el período de evaluación se hayan desempeñado en un proyecto presentado por el CONICET al Banco Nacional de PDTS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (click aquí). En una primera etapa, esta modalidad se implementará para la evaluación de Informes Reglamentarios, previéndose su adopción en la presentación del Informe Reglamentario 2013 (período abril 2011 – abril 2013).

De esta manera, al momento de realizar su presentación de Informe Reglamentario, el investigador podrá solicitar a través del SIGEVA que su labor en el período sea evaluada especialmente por su contribución y desempeño en un PDTS, siendo la integración formal en el equipo de trabajo condición necesaria para acceder a esta modalidad de evaluación.

Aquellos investigadores que soliciten esta nueva modalidad serán evaluados integralmente por laComisión Asesora de Desarrollo Tecnológico y Social. En estos casos, la dedicación y labor en el marco del PDTS serán elementos de juicio determinantes para la Comisión al momento de realizar un balance de toda la actividad realizada durante el período. Asimismo, la Comisión considerará en la evaluación, en función de la categoría del investigador y la dedicación de tiempo asignada a este tipo de proyectos otros aspectos relevantes informados sobre su actividad en el período.

El formato de presentación de Informe Reglamentario será el mismo para todos los investigadores. Adicionalmente, para el caso de investigadores que hayan optado por esta nueva modalidad, la Dirección de Vinculación Tecnológica adjuntará al Informe Reglamentario presentado los siguientes informes complementarios:

a.    Informe del Director sobre el desempeño del investigador en el PDTS
b.    Informe del Adoptante/s sobre el desarrollo del PDTS
c.    Informe sobre el grado de avance del PDTS

Los detalles para la presentación del Informe Reglamentario serán informados al momento de anunciar la Convocatoria respectiva, de acuerdo con el cronograma institucional del CONICET.

En caso de dudas sobre la nueva modalidad de evaluación puede enviar sus consultas agep@conicet.gov.ar, las cuales serán incorporadas a la siguiente sección de preguntas frecuentes

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para que las actividades de desarrollo y transferencia de conocimientos que realizo sean consideradas en mi próxima evaluación?

La nueva modalidad de evaluación está disponible para aquellos investigadores que integran el equipo de trabajo de un PDTS presentado por el CONICET al Banco Nacional de PDTS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Para que estas actividades sean encuadradas en la nueva modalidad de evaluación el investigador debe solicitar a la Dirección de Vinculación Tecnológica, ante la demanda o interés de un Adoptante, de realizar un trabajo conjunto, la elaboración de un Convenio específico que regule el vínculo entre las partes. Una vez acordados y aprobados los Convenios, el CONICET elevará al Ministerio de Ciencia en forma permanente los proyectos para su incorporación al Banco Nacional del PDTS.

¿Puedo participar en más de un PDTS en el período?

Sí. En función de la dedicación de tiempo del investigador y la duración del proyecto puede ocurrir que un investigador participe en más de un PDTS en el período. No existe ninguna restricción formal a que ello ocurra. En el caso de haber realizado más de un proyecto en forma simultánea, la Comisión Evaluadora analizará especialmente la coherencia de las dedicaciones declaradas a cada proyecto, y determinará si la situación no afecta el normal cumplimiento de los objetivos planteados.