Capacitación

Proyecto Hábitat Autosustentable de Las Heras, más cerca de la concreción

En julio de este año, se firmó un compromiso entre instituciones del estado, empresas privadas y organizaciones sociales de Las Heras, para iniciar un Proyecto de Hábitat Autosustentable en Las Heras. Los actores aportarán a la construcción de un hábitat para200 familias, con emprendimientos socio-productivos (construcción de viviendas, escuela, jardín maternal, centro de salud, y unidades productivas,etc.).

Compartir en redes sociales
28 de diciembre de 2009

En julio de este año, se firmó un compromiso entre instituciones del estado, empresas privadas y organizaciones sociales de Las Heras, para iniciar un Proyecto de Hábitat Autosustentable en Las Heras. Los actores aportarán a la construcción de un hábitat para200 familias, con emprendimientos socio-productivos (construcción de viviendas, escuela, jardín maternal, centro de salud, y unidades productivas,etc.).

El jueves 17 de diciembre, después de arduos meses de trabajo, se concretó el proyecto fundacional de lo que será este Hábitat único en la Argentina. Entrevista: Juan Carlos Barrera (INTI), Alberto Marino(Fundación El Prosumidor) y Roberto Sosa (CONICET Mendoza). Redacción-Edición: Myriam Arancibia – Comunicación Institucional – LaDyOT IADIZA CONICET Mendoza.marancibia@mendoza-conicet.gov.ar

Se convocó a quienes han trabajado en dos comisiones, la de Construcción Social y la deUrbanismo. La primera abocada a trabajar con los potenciales habitantes, la comunidad, la segunda, dedicada a la selección del terreno y desarrollo de la propuesta de urbanización y arquitectura de las unidades que integrarán el Hábitat. 

La presentación estuvo a cargo de los responsables de cada uno de ítems que integran el trabajo, a saber: 
Descripción General,  Alberto Marino, Red Organizaciones de Las Heras; 
Emprendimientos Industriales, Rafael Sifre, INTI; 
Emprendimientos Agropecuarios, Ing. Agr. Marcos Persia, Sec. Des. Rural y Agr. Familiar; 
Energía y Gestión de Residuos, Luis Martinotti, Fundación El Prosumidor; 
Viviendas y Servicios (salud, educación, deportes, etc.)  Arq. Natalia Romero, Arq. Natalia Meyer y Arq. Martín Zalazar. Arquitectura Comunitaria; 
Administración (gestión económica y financiera), Roberto Sosa, CONICET Mendoza; 
Comunidad, Dante Irrutia, Red de Organizaciones de Las Heras.

Se pudo apreciar un plano de la comunidad autosustentable en su conjunto, y los diseños de cada una de las partes. 
    
Durante la disertación, se conocieron los fundamentos y  aspectos innovadores de la propuesta, los diferentes emprendimientos productivos, sus capacidades, la importancia para la comunidad, los aspectos relacionados al uso de energías alternativas, reciclado de tratamiento de residuos,  el desarrollo comunitario y lo relacionado a la financiación y gestión del proyecto.

Emprendimientos Productivos

En el área de Emprendimientos Productivos, pudimos apreciar los siguientes grupos, los Industriales, constructora, metalúrgica, carpintería, taller textil, mecánico, artículos de limpieza, curtiembre y bicicletería; los Agroindustriales, pastas y panificados, dulces y conservas, faenamiento pequeños animales, bodega, aceitera, destilados, lácteos, comedor, verdulería, carnicería y rotisería. En ambos grupos el aporte de los diseños y capacitación, están a cargo del INTI. 

Emprendimientos Agropecuarios

Otro área es el de Emprendimientos Agropecuarios, con cría de conejos, gallinas, vacas lecheras, cerdos, viñedos, frutas y hortalizas, pasturas y forestales. En este rubro, el aporte fundamental, está a cargo de la Sec. Des. Rural y Agr. Familiar. En todos los casos, los diseños están orientados a satisfacer las necesidades para el consumo diario de aproximadamente mil personas.

Otro aspecto relevante, fue la parte de Energías Alternativas, solar, biogas, geotermia y reciclado de residuos sólidos y líquidos, todo esto con tecnologías apropiadas y apropiables por parte de la comunidad.

Habitacional y Servicios

Sin dudas, donde el proyecto muestra sus aspectos más innovadores, es en el área habitacional y servicios, en donde el desarrollo de unidades o módulos habitacionales, una vivienda comunitaria, muy diferente a un conjunto de viviendas familiares.
El conjunto habitacional, junto al comedor comunitario, salones de usos múltiples, lavadero central,  centro recreativo, escuela, guardería, residencia adultos mayores y centro de salud, se constituyen en un factor fuertemente proactivo en la construcción de comunidad.
    
Construcción Social

Finalmente, se expuso lo realizado desde la comisión de Construcción Social, que a partir de 8 convocatorias en distintas zonas de Las Heras,  y a propuesta de la Red de Org. Sociales,  ha integrado un primer grupo de interesados en integrar los diferentes emprendimientos para la integración del proyecto. Cabe destacar que esta comisión cuenta con psicólogos sociales que aportan a la construcción y gestión de grupos. Hasta el momento, se cuenta con miembros de 138 familias.