Capacitación

Nociones básicas sobre la gestión de colecciones de historia natural

Compartir en redes sociales
24 de julio de 2017

Desde los gabinetes que custodiaban ejemplares de Naturalia en el siglo XV hasta la actualidad, el concepto y el manejo de las colecciones de historia natural ha ido variando en virtud de los adelantos científicos y tecnológicos. En la actualidad el manejo de una colección de historia natural requiere que cualquier persona que esté vinculada a ella (investigadores, preparadores, restauradores, becarios, técnicos, gerentes y autoridades institucionales) posea conocimientos básicos sobre su gestión.

Docente: Lic. Susana Mariel Devincenzi (IANIGLA) 

Fecha7 de agosto de 2017

Horario: 9.00 a 15.30

Lugar: Sala Latinoamericana CCT CONICET Mendoza

Orientado a: estudiantes de doctorado Biología, Geología, Ciencias Ambientales y otras carreras que aborden la Historia Natural; investigadores, preparadores, restauradores, técnicos, gerentes y autoridades institucionales.

Contenidos:

Módulo 1

Breve historia del coleccionismo: desde los gabinetes de curiosidades hasta las colecciones modernas. ¿Qué es una Colección? Unidad de colección (ejemplar y lote). Tipología de colecciones de historia natural: geológicas, zoológicas y botánicas. Evolución histórica de las colecciones de historia natural. Técnicas de conservación. Diferencia con otros tipos de colecciones. Importancia de las colecciones de historia natural.

Módulo 2

Administración de una colección de historia natural. Proceso documental: rótulos, etiquetas, materiales utilizados (plásticos, papel libre de ácido, tintas, impresión). Organización física de una colección: criterios utilizados. Almacenamiento (mobiliario, materiales de barrera; contenedores). Pruebas para materiales. Conservación preventiva: humedad, luz, temperatura, agentes biológicos. Manejo integrado de plagas. Control ambiental. Uso de los ejemplares. Documentación de la colección: inventario, catálogo, reglamento, manual de procedimientos, plan de colección. Base de datos. Comunicación: Sistema Nacional de Datos Biológicos, stándares definidos por el SNDB, lista de campos mínimos. Datos sensibles. Plan de conservación institucional para colecciones. Presupuesto de colecciones.

Módulo 3:

Teoría de manejo de Colecciones de Historia Natural y análisis curatorial. Metodologías utilizadas. Repositorio de colecciones. Colecciones paleontológicas del IANIGLA. Patrimonio paleontológico.

Módulo 4: 

Visita a las Colecciones de Paleontología del IANIGLA

Cronograma

9.00 a 10.30 – Módulo 1  

Break

11.00 a 13.00 – Módulo 2 y 3 

13.00 a 14.00 – Almuerzo

14.00 a 15.30 – Módulo 4