Capacitación

La polinización de plantas nocturnas en las Caatingas, Brasil

El Mgter Basilero Joel Queiroz, del Laboratório de Biologia Floral e Reprodutiva - POLINIZAR Universidade Federal de Pernambuco de Brasil, finaliza su beca postdoctoral de especialización en interacciones nocturnas y disfruta de sus últimos días en el CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
8 de agosto de 2013

Queiroz, especialista en Biología floral, ha enfocado sus estudios en flores nocturnas de la vegetación de las Caatingas, Brasil. El poco material existente sobre esta temática, la importancia de plantas nocturnas y la necesidad de investigar más a fondo este sistema mutualista, ayudó a que Joel haya dedicado más de 5 años en la investigación sobre esta problemática.


La Provincia de las Caatingas es el cuarto mayor ecosistema de Brasil, con una superficie de alrededor de 844.453 km ², lo que corresponde al 8,8% del territorio de ese país. Recientemente, las Caatingas ha sido reconocida como una de las 37 principales regiones naturales del mundo. Sin embargo, pese a la importancia que tiene en su país, sigue siendo uno de los ecosistemas menos estudiados. De hecho, existen algunos escritos con datos ecológicos en donde se puede apreciar una notable falta de estudios centrados en la biología y la dinámica de sus especies.


Este ecosistema, por ejemplo, tiene un alto porcentaje de polinización por vertebrados (28,1%), y en comparación con otros ecosistemas, un mayor porcentaje de polinización por murciélagos (13%). Específicamente, las interacciones de polinización nocturna se han analizado sólo en un estudio que investigó la biología floral de cuatro especies de cactus que pertenecen al género Pilosocereus.


En el análisis de estas flores ,que sirven de alimento a murciélagos, polillas y mazopiales nocturnos, Queiroz muestra como flores y murciélagos combinan con los diferentes niveles de precipitación, ya que alteran la estructura de las redes de interacción entre plantas y polinizadores nocturnos. En este trabajo, investigó sobre la interacción de las plantas con flores nocturnas y polinizadores (hawkmoths y murciélagos) en un área de Caatinga, el nivel de especies individuales y el enfoque de múltiples especies que pueden acercarnos a una visión más completa de la estructura y funcionamiento este sistema mutualista aún poco investigado. En esta parte de su investigación cumplió un rol fundamental el investigador del IADIZA Dr. Diego Vazquez, quien es especialista en redes de interacciones mutualistas y antagonistas, lo cual ayuda a comprender cómo las especies interactúan en las comunidades ecológicas.


Como cierre de su estadía en el CCT Mendoza y en el marco los Seminarios IADIZA – IANIGLA, Joel, brindó una charla abierta al público donde mostró los resultados más relevantes de su trabajo y de otras personas que estudian sobre la misma temática.


Mauricio González 

Lic. en Comunicación Social

Comunicación Institucional CCT CONICET Mendoza