Capacitación

Investigadores y Profesionales del CONICET-Mendoza participan de la Exposición de Ciencia y Tecnología “La Brújula”

En el marco de la megaexposición  sobre Ciencia y Tecnología que se desarrolla en el Espacio Cultural Le Parc desde el 15 de mayo pasado y hasta el 1º de junio, las Áreas de Paleontología  y Arqueología del  IANIGLA y el  Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda del INCIHUSA exponen material de estudio, resultados de sus investigaciones o desarrollos tecnológicos. 

Compartir en redes sociales
20 de mayo de 2013

Inspirada en Tecnópolis y organizada por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología de la provincia de Mendoza y por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Presidencia de la Nación,  la Exposición de Ciencia y Tecnología denominada “La Brújula”  reúne en el Espacio Cultural Julio Le Parc más de un centener de emprendimientos estatales y privados distribuidos en sectores dedicados al Agua, la Agroindustria, el Medio Ambiente, la Energía, el Espacio, la Paleontología y la Arqueología, la Tecnología para la Salud (TECSA) y la Tecnología para la Información y la Comunicación (TIC).

En ese contexto, investigadores y profesionales locales del CONICET exponen material de investigación, material didáctico, resultados de sus líneas de investigación y desarrollos tecnológicos. En  la planta intermedia del moderno edificio inaugurado recientemente se puede asistir a la exposición preparada por las Áreas de Paleontología  y Arqueología del   IANIGLA-CONICET- Mendoza  y del  Museo de San Rafael. En esta concurrida exposición,  a partir de los distintos proyectos de investigación participantes, se ofrece al visitante un recorrido a través del  Tiempo Geológico que lo introduce al origen de la vida sobre la Tierra y su evolución a lo largo de las Eras Geológicas. Fósiles, piezas arqueológicas, vitrinas, paneles, audiovisuales y reconstrucciones sirven para ambientar al visitante durante un viaje que permite indagar sobre la diversidad de organismos del presente y los que existieron en el pasado,  y contribuye a comprender el origen de nuestra propia especie. En el mismo piso, un esqueleto de dinosaurio y réplicas de otras piezas fósiles, junto con ambientaciones  de  un campamento y de un laboratorio de paleontología, completan un recorrido inolvidable.

En el exterior del predio, por su parte, expone el  Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda del INCIHUSA. Este laboratorio efectúa investigaciones y desarrollos tecnológicos dirigidos a mejorar el hábitat humano regional. Los estudios están estrechamente relacionados con el aprovechamiento energético y los aspectos ambientales. El objetivo de los mismos es alcanzar el bienestar térmico y lumínico de edificios públicos y privados a través del uso de recursos renovables. Las líneas de investigación que se presentan en La Brújula son:

Climatización natural en edificios
Iluminación Sustentable en el Hábitat Construido
Desarrollo energético-ambiental de ciudades andinas
Isla de calor urbana. Estrategias de mitigación en zonas áridas.
Prestaciones ambientales de la vegetación urbana. Sustentabilidad hídrica del arbolado
Vivienda Social Sustentable 

Se adjunta Cronograma de las charlas que ofrecerá el Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda del INCIHUSA AQUÍ.

Diana Aloia: Difusión y Divulgación Científica