Capacitación

Investigador disertará sobre dinosaurios de Mendoza

El viernes  17 de mayo, 12 horas en la sala de Paleontología de la Brújula, el  Dr. Bernardo González Riga expondrá sobre dinosaurios de Mendoza y  otras partes de América del Sur.

Compartir en redes sociales
16 de mayo de 2013

En la conferencia de prensa se expondrán las siguientes temáticas:
1.- Dinosaurios y laboratorios
¿Cómo se estudian los dinosaurios? ¿Qué hace un paleontólogo? Estas preguntas responde la exposición que ha montado el Laboratorio de Dinosaurios en la exposición de La Brujula, en Leparc, Guaymallen.
El Laboratorio de dinosaurios, dependiente del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Nacional de Cuyo abre su exposición con una recreación de los trabajos de campo que realizan los  paleontólogos. Luego se ha montado un laboratorio, donde los huesos de dinosaurios, algunos originales y procedentes de Mendoza, se restauran y preparan para su estudio. Finalmente se exhiben esqueletos de dinosaurios, entre ellos el de un carnívoro de 8 metros de largo.
El Laboratorio de Dinosaurios, bajo la dirección del paleontólogo mendocino Dr. Bernardo González Riga, se localiza en el edificio ECT (ex Eureka), en el Parque Gral. San Martín. Desarrolla numerosas actividades que incluye investigación científica, formación de recursos humanos y docencia en las carreras del ICB, pasantías y cursos especiales, expediciones y montaje de exposiciones. Estas tareas son realizadas por más de veinte estudiantes y tesistas que trabajan con esfuerzo y espíritu solidario para investigar, proteger el patrimonio fosilífero y transferirlo a la sociedad, algo nunca antes desarrollado en Mendoza: un laboratorio de “puertas abiertas” a la sociedad. 
Reseña complementaria: El Dr. González Riga ha descubierto en Mendoza los dinosaurios Mendozausaus y Malarguesaurus, como así también el yacimiento de huellas de Malargüe, las que se conocen como huellas de Titanopodus mendozensis. En la Patagonia ha descripto otras nuevas especies de dinosaurios: Ligabuesaurus, Rinconsaurus, Lapampasaurus, Muyelensaurus y Futalongkosaurus.
2.-Mendoza hace millones de años
El otro sector de Paleontología de la exposición recrea la historia evolutiva de las faunas y floras de Mendoza, desde hace 540 millones de años hasta la actualidad. Se exponen huesos fósiles de reptiles, dinosaurios (Mendozausaurus, con una imagen en tamaño real de 8 metros de altura), y una reproducción del yacimiento de huellas fósiles de Malargüe, las que corresponden al futuro Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios. La exhibición también comprende diversos cráneos fósiles de mamíferos extinguidos. Esta parte de la exposición ha sido realizada por el Departamento de Paleontología del IANIGLA-CONICET, el Laboratorio de Dinosaurios de la UNCUYO y el Museo de Historia Natural de San Rafael.