Capacitación

Ilustración Científica

El próximo 07 de abril, en el CCT CONICET Mendoza, se dará inicio al Curso “Ilustración Científica”. El misma estará a cargo de los investigadores del IADIZA Sergio Roig, María Cecilia Scoones y José Bender. 

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27 de marzo de 2014

Información

Carga horaria: 32 horas reloj

Cupo: 20 personas

Modalidad: Teórico- Práctico, con evaluación final.

Costo: $ 450 (Incluye: Materiales de trabajo y apunte)

Lugar: Sala Payunia. CCT-CONICET-Mendoza. Av. Ruiz Leal s/n Parque General San Martín.

Mendoza – Argentina. CP 5500.

Horario: 14 a 18 hs.


Destinatarios


Profesionales, becarios y estudiantes de carreras afines a: Biología, tecnicaturas biológicas y ambientales, recursos naturales, Agronomía, comunicación visual, diseño, personas que desarrollen su labor en las artes graficas con interés en la difusión de la ciencias naturales y el dibujo científico.


Responsables Académicos


SCOONES MARIA CECILIA

Instituto Argentino de Investigación de las Zonas Áridas. Unidad de BOTÁNICA

CCT CONICET Mendoza

E-mail: mcscoon@mendoza-conicet.gob.ar


ROIG JUÑENT SERGIO A.

Instituto Argentino de Investigación de las Zonas Áridas. Laboratorio de Entomología

CCT CONICET Mendoza E-mail: saroig@mendoza-conicet.gob.ar


BENDER JOSÉ BENJAMIN

Instituto Argentino de Investigación de las Zonas Áridas. Colección de Vertebrados

CCT CONICET Mendoza

E-mail: jbbender@mendoza-conicet.gob.ar



Colaboradores

Investigadores, personal técnico y Becarios de las secciones de Colecciones de Vertebrados, Entomología y Herbario.


Objetivo general


El objetivo fundamental de este curso es brindar las técnicas básicas de ilustración científica que ayuden a los alumnos a observar las estructuras inherentes a su especialidad y logre plasmarlas gráficamente con la exactitud que es requerida en el ámbito de la ciencia.


Expectativas de logros


Al finalizar el presente curso el alumno será capaz de:


  • Conocer las diversas técnicas usadas en la ilustración científica, a fin de implementarlas en proyectos específicos.

  • Desarrollar habilidades en el uso de diversos materiales para la ilustración (lápiz, carbón, Tinta, raspadores, y otros), manejo de cámara clara y otras formas de toma de datos.

  • Introducir las necesidades técnicas, mecánicas e informáticas que se requiere para cumplir los requerimientos de una publicación.

  • Encaminar hacia una comprensión visual o una visión comprensiva que le permita transformar lo que ve en concepciones a las que pueda recurrir en cualquier momento.



Justificación


La ilustración científica ha ido desarrollándose en forma paralela al devenir de los campos de investigación. En la actualidad demanda generalmente la producción de dibujos muy detallados y analíticos, que deben superar al perfecto mundo de la fotografía. Si bien la base es la misma que otras ramas de la ilustración, existen muchas técnicas que han sido implementadas con el propósito de difundir el conocimiento científico.

Esta nace de la necesidad de describir gráficamente el conocimiento, los descubrimientos y el quehacer académico científico de todas las épocas

La ilustración de un trabajo científico es, en muchos casos inquietante para el profesional y más para aquellos que transitan sus primeras experiencias. Muchos piensan que ilustrar correctamente un trabajo es muy difícil de lograr. En realidad una buena ilustración será posible si se aprende tanto los procedimientos que permitan superar la falta de habilidad, como las técnicas y materiales específicos. Unas y otros ofrecen una gran riqueza de posibilidades que generalmente un biólogo desconoce.



Temas principales del curso


Introducción: Generalidades, Breve historia y su desarrollo de acuerdo a las técnicas de impresión


1: Materiales

Materiales. Papeles, tipos. Soportes. Útiles clásicos. Lápices y portaminas. Gomas y borradores para lápiz. Borradores, raspadores. Guías para trazar líneas. Reglas. Sustancias adherir. Tramas. Equipo mínimo para dibujo.


2: Técnicas de trazado

Manejo adecuado del lápiz. Trazado a mano alzada. Segmentos pequeños. Trazo de un arco. Trazo de curva convexa pequeña. Grisados a lápiz. Grisados en superficie lisa. Borrado.


3: Principios de perspectiva

Nociones de perspectiva. Introducción. Terminología. Tipos de perspectiva. Cubo y círculo en perspectiva; con uno, dos y tres puntos de fuga. Aplicación de los principios dados a ilustraciones. Iluminación. Cubos, cilindro y esperas.


4: Iniciando un trabajo de Ilustración Científica

Ubicación y posición del especimen. Observación. Dirección de iluminación. Lupa, microscopio. Dibujos con cámara clara. Técnicas de dibujo final: trazo, rayado. Dibujo sobre cartulina estampada. Técnica de Scratchboard.


5: Boceteado

Importancia. Primeros bocetos (simples y complejos). Preparación del boceto final. Transferencia. Medidas y escalas.


6: Manejo de cámara clara y tecnología de accesoria a la ilustración.


7: Construcción de una figura o lámina

Construcción. Equilibrio. Reducción. Tamaño de caja. Indicaciones. Ejecución de un dibujo para publicación científica.



Cupo

Se considera apropiado un grupo máximo de 20 personas para poder realizar adecuadamente las actividades en tiempo y forma.


Metodología

La modalidad es presencial con dictado de clases teórico-prácticas, la carga horaria diaria es de 4 horas. Se dictarán los teóricos intercalándolos con actividades prácticas.

Nos basaremos sobre todo en una combinación de los métodos de descubrimiento y de discusión. La labor docente estará destinada mayoritariamente a servir de guía, orientador, al asesoramiento atendiendo a la diversidad de intereses y necesidades dentro del conjunto del grupo. Con esta finalidad se adecuarán las revisiones, correcciones parciales, diálogos, referencias, refuerzos, etc. Promoviendo siempre el aprendizaje colaborativo entre los alumnos y mayormente el autoaprendizaje.



Recursos didácticos

Se utilizarán equipo multimedia de proyección para clases expositivas

Disponibilidad de espacio con mesas o tableros de dibujo para las clases practicas

Disponibilidad de ejemplares biológicos para ilustración

Acceso a mesas de iluminación, cámaras claras, lupas binoculares, microscopios con cámara fotográfica, Iluminación.


Evaluación de la actividad


Se realizará una evaluación grupal de las actividades del curso.


Evaluación del aprendizaje


La evaluación es continua, formativa e individualizada. Perseguimos el progreso no tanto del grupo de alumnos sino de cada individuo, desde el nivel del que parte al iniciar y su desarrollo final.

Para llevar a cabo la evaluación del aprendizaje de cada estudiante utilizaremos el portafolio de prácticas, las respuestas a preguntas planteadas durante las conversaciones mantenidas en clase.

Para la aprobación final del Curso, los participantes habrán de presentar el portafolio con la totalidad de los trabajos prácticos y al menos un trabajo final para publicación.

Se coordinara la fecha y lugar de entrega. Hasta esa fecha se podrán efectuar consultas por correo electrónico, sobre la producción del trabajo práctico y final.


Entrega de Certificación

Por asistencia y por aprobación de cursado



INFORMES E INSCRIPCIONES


Por correo electrónico: jbbender@mendoza-conicet.gob.ar

Por teléfono: 0261- 5244127


Por correo electrónico mcscoon@mendoza-conicet.gob.ar

Por teléfono: 0261- 5244107


IADIZA 261-5244170 (Secretaria)



PLAZO PARA LA PRE-INSCRIPCIÓN: viernes 21 de Marzo de 2014