Noticias Institucionales

Especialistas del CONICET entregaron a las autoridades del Municipio de La Paz los resultados del Desafío#40 del programa ImpaCT.AR

En el evento, realizado en el CCT Mendoza, participó el grupo de investigación que llevó a cabo el proyecto, autoridades provinciales y municipales.

Compartir en redes sociales
19 de marzo de 2024

Equipo de investigación que llevó adelante el proyecto junto a autoridades nacionales y provinciales.

Especialistas del CONICET entregaron a las autoridades del Municipio de La Paz los resultados del Desafío#40 del programa ImpaCT.AR. En el evento, llevado a cabo en el CCT Mendoza, participaron miembros del equipo de trabajo pertenecientes a tres Unidades Ejecutoras que formaron parte del proyecto: el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas, el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología y el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; la senadora provincial, Cristina Gómez; la subdirectora de ambiente y ordenamiento territorial de La Paz, Lourdes Barroso, quien asistió en representación del intendente, y representantes de la Dirección Nacional de Arquitectura y el Municipio de La Paz.

El proyecto Aportes científico-técnicos al proceso de creación y gestión de la Reserva Natural Municipal Lagunas del Desaguadero (2022-2024), fue financiado por el Programa ImpaCT.Ar Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina. El desafío era contribuir con la Municipalidad de La Paz a través de la producción y sistematización de conocimiento sobre distintas dimensiones del distrito de Desaguadero que sirviera para elaborar directrices de acción para la gestión de la biodiversidad y el patrimonio de la futura Reserva Departamental asociada a las lagunas/azudes del río Desaguadero y los bosques nativos del río Tunuyán. 

Durante el desarrollo se llevaron adelante numerosos estudios que implicaron el uso de variadas metodologías e instrumentos para relevar las características de los diversos tipos de ambientes y dar cuenta de las particularidades de su biodiversidad y su estado actual. Los resultados evidenciaron la problemática asociada a la salinidad del agua y suelos tanto como la variedad de especies animales y vegetales con mayor valor de conservación debido a su distribución restringida y al grado de amenaza que enfrentan. También, se analizó la comunidad local desde distintas perspectivas y en un arco temporal amplio. A través de investigaciones documentales, relevamientos en el terreno y fotográficos, entrevistas con los pobladores se identificaron distintos sitios de interés patrimonial con potencial para el desarrollo turístico. Se destaca la reconstrucción de las trazas de distintos caminos y senderos utilizados desde antes del siglo XVIII y de infraestructura vinculada con medios de transporte como puentes y estaciones ferroviarias. Además, mediante la aplicación de estrategias de investigación social participativa se elaboró un diagnóstico de la localidad y se identificaron las necesidades, deseos y expectativas de las personas que viven en Desaguadero, sus relaciones con el paisaje, su situación económica actual y proyección a futuro. 

La información recabada permitió proponer un área de intervención denominada “Paisajes de Interés Biocultural Desaguadero” con el objetivo de proteger los sectores de importancia para la conservación de la biodiversidad, ampliar los espacios de disfrute de manera comprometida con el territorio, promover la apreciación del patrimonio natural, histórico y cultural, y optimizar las opciones socioeconómicas para las comunidades locales bajo un enfoque de gestión sostenible. Se destaca la propuesta de creación del Paseo de la Travesía de Desaguadero, pensado como el espacio público verde más grande del este mendocino y oeste puntano.

Laura Torres, investigadora del IADIZA y una de las directoras del proyecto, destacó las propuestas de intervención en el área que buscan promover el conocimiento y disfrute de Desaguadero por parte de los viajeros tanto como la diversificación de alternativas socio-económicas para sus habitantes. En este sentido, señaló que en el proyecto trabajaron  investigadores, técnicos, productores ganaderos, vecinos, estudiantes y docentes de la Escuela Técnica Aida Font, estudiantes de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza de La Paz, guardaparques de San Luis y personal del Municipio.

La senadora provincial Cristina Gómez y Lourdes Barroso, Subdirectora de Ambiente y Ordenamiento Territorial, subrayaron que las propuestas respondían a las necesidades planteadas al inicio del proyecto de articular la protección de la biodiversidad y el patrimonio cultural local como estrategias de promoción del desarrollo socio-económico y turístico del área. Al mismo tiempo, destacaron el valor que reviste para la comunidad paceña y sus autoridades contar con información actualizada sobre distintas dimensiones del área y propuestas de acción que les permitirá articular distintas líneas de acción tendientes a desarrollar a la comunidad de Desaguadero.