Se llevó a cabo una jornada para conmemorar el día de la Vinculación Tecnológica
Fue en el marco del festejo anual que conmemora el natalicio de Jorge Sábato, tecnólogo argentino que desarrolló el modelo reconocido internacionalmente para vincular la ciencia y la sociedad: “Triángulo de Sábato”.
Se llevó a cabo una jornada para conmemorar el día de la Vinculación Tecnológica. Fuente: UNCUYO
Especialistas del CONICET Mendoza participaron de un encuentro por el día de la Vinculación Tecnológica, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) con la colaboración del CCT, y realizado en el marco del festejo anual que conmemora el natalicio de Jorge Sábato, tecnólogo argentino que desarrolló el modelo reconocido internacionalmente para vincular la ciencia y la sociedad: “Triángulo de Sábato”.
Los objetivos del evento eran visibilizar el impacto de la vinculación en los territorios productivos y el aporte a la matriz productiva de la provincia, evidenciar las distintas formas de hacer vinculación desde la Universidad Pública y desde los organismos de Ciencia y Técnica, fomentar la innovación colaborativa y promover la colaboración entre Universidad, Institutos de Ciencia y Técnica, sector privado y la comunidad en general.
Andrea Pattini, vicedirectora del CONICET Mendoza estuvo a cargo de la apertura del evento, junto al vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel.
Luego, se realizó un espacio de disertaciones que comenzó con Mariano Ortega, responsable de la aceleradora Córdoba Acelera, y continuó con Martín Sirena, investigador del CONICET en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, y secretario de vinculación e innovación del Instituto Balseiro, quien presentó el concurso IB50K, certamen de planes de negocio de base tecnológica, que convoca a tecnoemprendedores de todo el país a presentarse con el fin de que el conocimiento científico-tecnológico impacte en la sociedad.
Por otra parte, Emanuel Campoy, investigador del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCUYO), presentó como caso de éxito de transferencia la Empresa de Base Tecnológica (EBT) Epiliquid, de la cual es co-fundador y asesor científico, y que surgió como resultado de una asociación entre los sectores científico-académico y privado. Su objetivo es desarrollar test basados en biomarcadores epigenéticos capacees de detectar cáncer de manera precoz a través de biopsia líquida. También, realizó una breve reseña de cómo fue el proceso de gestión y desarrollo de la EBT, que además cuenta con la incorporación de una investigadora bajo el formato de investigadora en empresa del CONICET.
“Es importante la conmemoración de esta fecha como una oportunidad para destacar la relevancia de la vinculación entre academia, ciencia y actores públicos y privados con el objetivo de potenciar la transferencia de conocimientos y tecnologías”, comentó Ivana Contreras, responsable de vinculación del CONICET Mendoza.
Para finalizar la jornada, se llevó a cabo un conversatorio donde se abordaron los desafíos de la vinculación en el contexto actual y la relación entre academia y sector público y privado. Participaron: Gabriela Bazán, coordinadora regional CUYO de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET; Lucía Fernández Oviedo, gerenta general de Extra Brut, sistemas constructivos modernos; Mauricio Iglesias, secretario de gobierno de la Municipalidad de Guaymallén; Mariano Ortega y Martín Sirena. Moderó Juan Pablo Miguel, coordinador del área de vinculación y transferencia de la UNCUYO.
El cierre del evento estuvo a cargo de la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez.