Capacitación

Seminario IHEM: El espermatozoide humano: desde la estimulación hasta la reacción acrosomal

El 27 de noviembre a las 11:00 hs., en la Sala de Seminarios del Instituto de Histología y Embriología "Dr. Mario H. Burgos" (planta baja), se realizará el seminario mensual IHEM denominado "El espermatozoide humano: desde la estimulación hasta la reacción acrosomal". La exposición estará a cargo del Dr. Luis Mayorga.

Compartir en redes sociales
19 de noviembre de 2014

El espermatozoide tiene un único gránulo secretorio, el acrosoma, que debe ser exocitado antes de poder fecundar al ovocito.  Sabemos que después del estímulo se producen complejos cambios tanto morfológicos como funcionales en el acrosoma que lo preparan para la explosiva apertura de múltiples poros de fusión.  La expansión de estos poros llevan a la vesiculización de las membrana acrosomal y plasmática dejando expuestas los dominios de membrana que permiten la interacción con el ovocito. 

En el seminario vamos a presentar los últimos resultados de nuestro grupo mostrando la función de un grupo de proteínas que forman parte de la vía endocítica y que sorpresivamente son requeridos para la exocitosis acrosomal.  Además mostremos las múltiples señales de calcio que se disparan con la estimulación del espermatozoide y su relación con la apertura de los poros de fusión. Entender los mecanismos celulares y moleculares que median la reacción acrosomal es fundamental para el diseño racional de estrategias para abordar problemas en fecundación tanto humana como en animales