Capacitación

Con tres días de conferencias y talleres, llegan las X Jornadas de Propiedad Intelectual

Organizadas en conjunto desde la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado y la Facultad de Ciencias Agrarias, se desarrollarán desde el 26 al 28 de abril.

Compartir en redes sociales
11 de abril de 2022

En el marco del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, celebrado cada 26 de abril, llega una nueva edición de las tradicionales Jornadas de Propiedad Intelectual. Las actividades giran en torno a tres días, en las que se desarrollarán conferencias, talleres, cursos de posgrado y ronda de consultores especializados en la temática. Se realizarán en el Cilindro Central del CICUNC (UNCUYO) y la Facultad de Ciencias Agrarias.

Para esta edición se contará con especialistas nacionales e internacionales, todos ellos con notable experiencia en propiedad intelectual. Los interesados pueden conocer el programa en el documento adjunto. Las actividades son libres y gratuitas, diferenciadas en dos formularios: uno para las conferencias y talleres; y el segundo, para el curso de posgrado.

Inscripción a conferencias y talleres (26 y 27 de abril)

Inscripción curso de posgrado (28 de abril)

Un recorrido por las actividades

El inicio de las jornadas tendrá lugar el martes 26 de abril a las 9 h en el CICUNC a partir de un eje temático denominado “Propiedad intelectual en el ámbito de I+D+i”, en el que participarán con sus exposiciones: Dra. Elisa Herrera (MINCyT); Lic. Juan Pablo Gallo Peláez (CONICET); Mgter. Leandro Sorbello (SIIP UNCUYO). Luego de las conferencias, se hará una entrega de distinciones y reconocimientos a investigaciones por parte de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual de la UNCUYO(UTAPI).  Por la tarde el segundo panel será en la Facultad de Ciencias Agrarias a las 15:30 h, titulado “Biotecnología y Propiedad Intelectual”, a cargo de Lic. Clara Hertelendy de Surcos S.A empresa destacada en brindar soluciones innovadoras para la protección y nutrición vegetal de los cultivos agrícolas. Luego se dará lugar a una mesa de trabajo con investigadores de la facultad anfitriona y de institutos de doble dependencia.

La segunda jornada tendrá su apertura a las 9 h nuevamente dentro del CICUNC, con un panel llamado “Propiedad Intelectual como estímulo a la innovación”, allí participarán los especialistas internacionales Mgter. Silvio Gómez Saldarriaga y Mgter. Néstor Méndez. A continuación, será el turno del Dr. Marco Alemán de Colombia, Subdirector General para el Sector de Propiedad Intelectual y Ecosistemas de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Su intervención será virtual por medio de videoconferencia. Se denomina “La Propiedad Intelectual como herramienta de estímulo a la innovación y como elemento de estrategia empresarial”.  Luego vendrá el turno de los expertos Mgter. Vanesa Lowenstein (también en modalidad virtual) y Arq. Fabián Loyato que enfocarán sus disertaciones alrededor de la propiedad intelectual en Argentina. Por la tarde las actividades seguirán en CICUNC con una serie de conferencias en torno al eje temático “Protección de intangibles y emprendedorismo”, en esa instancia participarán D.I Susana Carbajo, Mgter. Carolina Canitrot, Mgter. Nicolás García Bistué, Abog. Leticia Frassoni y Lic. Adrián Vázquez. Estarán presentes además como moderadores Ing. Roberto Haart y Abog. Juan Polizzi.

El último día de las jornadas estará dedicado al curso de posgrado, que tendrá lugar el jueves 28 de abril desde las 9 h en la Facultad de Ciencias Agrarias. Compuesto de tres módulos, los disertantes serán Mgter. Leandro Sorbello, Mgter. Silvio Gómez Saldarriaga y Mgter. Néstor Méndez.

Fuente: UNCUYO