Toma de decisiones para el manejo y conservación de vida silvestre y recursos naturales 2021

Compartir en redes sociales

Docente responsable: Dra. Andrea Paula Goijman. INTA EEA La Consulta, Mendoza

Carga horaria: 45 horas

Objetivos

Proveer bases y herramientas para el manejo y la conservación de vida silvestre y recursos naturales, integrando componentes sociales, económicos y ecológicos, utilizando como base el análisis de decisión, y como herramienta principal las redes de creencia bayesianas (BBN). 

La toma de decisiones aplicada a la conservación de recursos naturales se orienta a resolver problemas complejos y/o con objetivos múltiples utilizando un enfoque sistemático e interdisciplinario, basado en la toma de decisiones estructuradas. Dicho enfoque permite integrar las dimensiones sociales, económicas y ecológicas, enfocándose en los objetivos y valores de los actores, permitiendo a su vez el monitoreo, manejo adaptativo y la incorporación de incertidumbre. 

Las redes de creencia Bayesianas, son de gran utilidad en los casos de toma de decisiones, pero a su vez permiten llevar a cabo evaluaciones de sistemas socio-ecológicos a distintas escalas, contemplando evaluando compromisos y sinergias entre, por ejemplo,  servicios ecosistémicos, y diferentes dimensiones de interés.

Programa

– MÓDULO 1: Veremos generalidades sobre el Manejo de la Vida Silvestre y recursos naturales, y breve reseña histórica de enfoques de manejo que incluyen dimensión humana, hasta la actualidad, incluyendo actualizaciones de IPBES. 

– MÓDULO 2: Introducción a la toma de decisiones con foco puesto en los valores y objetivos de los tomadores de decisión para el manejo de vida Silvestre y/o recursos naturales. Haremos hincapié en el método de toma de decisiones estructuradas como herramienta para guiar el proceso. 

– MÓDULO 3: Veremos cómo llevar a cabo un prototipado rápido de un problema de decisión y algunos ejemplos de análisis de decisión aplicado al manejo de recursos naturales. 

– MÓDULO 4: En este módulo veremos el primer paso para el proceso de toma de decisiones es la definición y enmarcado del problema de decisión. Además, se verán pautas para la identificación del tomador de decisión y actores relevantes. 

– MÓDULO 5: Este módulo consiste en el siguiente paso de la toma de decisiones, la determinación de objetivos basados en valores o necesidades: objetivos fundamentales, medios y estratégicos. Tipos de atributos medibles para evaluar el alcance de los objetivos. 

– MÓDULO 6: En este módulo veremos cómo desarrollar alternativas de manejo, el paso siguiente luego de definir el problema y los objetivos. 

– MÓDULO 7: Este módulo se basa en la predicción de consecuencias de las distintas alternativas de decisión sobre los objetivos. Trabajaremos sobre el modelado y las probabilidades condicionales. Veremos algunas de las herramientas más utilizadas, como los diagramas de influencia y las redes de decisión. 

– MÓDULO 8: Se verán diferentes métodos de análisis y optimización para selección de alternativas: Tablas de consecuencia, árboles de decisión, Redes de creencia Bayesiana (BBN). Además veremos en que consiste la función de utilidad y algunos métodos de valorización de objetivos por parte de los actores. 

– MÓDULO 9: Veremos cómo incorporar la incertidumbre en la toma de decisiones. Introduciremos conceptos como el monitoreo y el manejo adaptativo para incorporar aprendizaje. 

– MÓDULO 10: En este módulo nos apartamos de la toma de decisiones estructuradas, para introducir a las Redes de Creencia Bayesianas (BBN) como herramienta para el manejo y/o evaluación de sistemas socio-ecológicos a distintas escalas. Las BBN son útiles para consider compromisos entre múltiples variables (ej. Casos de agroecología, foco en evaluaciones ecosistémicas, compromisos y sinergias, servicios ecosistémicos, etc.) 

– MÓDULO PRÁCTICO: Redes de creencia Bayesianas en el software NETICA.

Las clases teóricas y trabajos prácticos/discusiones se llevarán a cabo por la plataforma virtual Zoom. 2 semanas de Lunes a Viernes 9 – 13hs + Día de examen al 3er Lunes (9 a 11hs)

Arancel (para alumnos/as argentinos):

  • Hasta el 10/6: $6.000
  • Desde el 15/6 hasta el 18/6: $7.000 (no se aceptarán pagos fuera de término)

Arancel (para alumnos/as extranjeros):

  • Hasta el 10/6: USS 120
  • A partir del 15/6 y hasta el 18/6: USS 150 (no se aceptarán pagos fuera de término)