Teoría del dominio en Tomás de Aquino: una articulación aristotélico-medieval entre autoridad y propiedad
Docente: Dr. Santiago Argüello ( INCIHUSA – CONICET)
Contenidos del curso:
Introducción histórica: historia social del dominio e historia de las ideas acerca del dominio:]
Módulo 1: El punto de partida. La comprensión vigente del dominio, desde principios del s. XX hasta nuestros días: Max Weber, la Escuela de Frankfurt, Michel Foucault, la Doctrina Social de la Iglesia.
Módulo 2: El enfoque de la Historiografía Medieval sobre el dominium: imágenes, mitos, prejuicios y realidades en torno al modo feudal de entender y vivir la imbricación de autoridad y propiedad. Los aportes de Alain Guerreau y Jacques Le Goff.
[II. Examen de la teoría tomística del dominio – diversas influencias, diversos interlocutores, diversos niveles discursivos y epistemológicos:]
Módulo 3: La configuración teórica de dos modelos de dominium en la Edad Media:
(a) primacía de la ‘propiedad’ sobre la ‘autoridad’ (modelo agustiniano);
(b) primacía de la ‘autoridad’ sobre la ‘propiedad’ (modelo germánico y modelo aristotélico).
Módulo 4: El dominio qua poder: política, servidumbre, despotismo y tiranía – la cuestión del pecado original y el origen o continuidad de la politicidad en el hombre.
El domino qua propiedad: posesión, uso y usufructo – la cuestión de la propiedad privada a la luz de la distinción ius naturale/ius positivum.
Módulo 5: Interpretaciones recientes sobre el sentido tomístico de dominio: la distinción entre animal sociale y animal civile en Tomás de Aquino según Hannah Arendt, Jürgen Habermas, Francisco Bertelloni. La importancia de la teología del pecado original.
Módulo 6: Elementos tomísticos para una teoría trascendental del dominio: el ‘dominio’ como una cierta manera de ejercer el poder según Aristóteles y Tomás de Aquino, más allá de sus tipos o especies formalmente constituidos. – Especie de rehabilitación del sentido trascendental del poder en Foucault y Deleuze.
Módulo 7: la teoría de la corporación (corpus, collegium, universitas, etc.) y su elucidación a partir de la cuestión del pecado o delito corporativo. Romanismo vs. Germanismo a la luz de la hermenéutica de Gierke y Maitland.
Módulo 8: Aspectos antropológicos, psicológicos y éticos del dominio en Tomás de Aquino: el rol del imperium en el acto propiamente humano y la discusión en torno a la akrasia y la debilidad de la voluntad.
Duración: 30 hs.
Fecha: del 31 de julio al 4 de agosto
Modalidad: Teórico
Arancel
Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $ 1000.
Otros alumnos: $ 1100.
Preinscripción: del 29 de mayo al 30 de junio
La selección de los alumnos preinscriptos se realizará en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la preinscripción.