Teoría del dominio en Tomás de Aquino: una articulación aristotélico-medieval entre autoridad y propiedad

Compartir en redes sociales

Docente: Dr. Santiago Argüello ( INCIHUSA – CONICET)

Contenidos del curso:

Introducción histórica: historia social del dominio e historia de las ideas acerca del dominio:] 

Módulo 1: El punto de partida. La comprensión vigente del dominio, desde principios del s. XX hasta nuestros días: Max Weber, la Escuela de Frankfurt, Michel Foucault, la Doctrina Social de la Iglesia. 

Módulo 2: El enfoque de la Historiografía Medieval sobre el dominium: imágenes, mitos, prejuicios y realidades en torno al modo feudal de entender y vivir la imbricación de autoridad y propiedad. Los aportes de Alain Guerreau y Jacques Le Goff. 

[II. Examen de la teoría tomística del dominio – diversas influencias, diversos interlocutores, diversos niveles discursivos y epistemológicos:] 

Módulo 3: La configuración teórica de dos modelos de dominium en la Edad Media:

(a) primacía de la ‘propiedad’ sobre la ‘autoridad’ (modelo agustiniano);

(b) primacía de la ‘autoridad’ sobre la ‘propiedad’ (modelo germánico y modelo aristotélico). 

Módulo 4: El dominio qua poder: política, servidumbre, despotismo y tiranía – la cuestión del pecado original y el origen o continuidad de la politicidad en el hombre.

El domino qua propiedad: posesión, uso y usufructo – la cuestión de la propiedad privada a la luz de la distinción ius naturale/ius positivum

Módulo 5: Interpretaciones recientes sobre el sentido tomístico de dominio: la distinción entre animal sociale y animal civile en Tomás de Aquino según Hannah Arendt, Jürgen Habermas, Francisco Bertelloni. La importancia de la teología del pecado original. 

Módulo 6: Elementos tomísticos para una teoría trascendental del dominio: el ‘dominio’ como una cierta manera de ejercer el poder según Aristóteles y Tomás de Aquino, más allá de sus tipos o especies formalmente constituidos. – Especie de rehabilitación del sentido trascendental del poder en Foucault y Deleuze.

Módulo 7: la teoría de la corporación (corpus, collegium, universitas, etc.) y su elucidación a partir de la cuestión del pecado o delito corporativo. Romanismo vs. Germanismo a la luz de la hermenéutica de Gierke y Maitland. 

Módulo 8: Aspectos antropológicos, psicológicos y éticos del dominio en Tomás de Aquino: el rol del imperium en el acto propiamente humano y la discusión en torno a la akrasia y la debilidad de la voluntad.

Duración: 30 hs.

Fecha: del 31 de julio al 4 de agosto

Modalidad: Teórico

Arancel

Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $ 1000.

Otros alumnos: $ 1100.

Preinscripción: del 29 de mayo al 30 de junio

La selección de los alumnos preinscriptos se realizará en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la preinscripción.