Tecnología lítica, cadenas operativas y cambios técnicos en arqueología: Hacia una Antropología de las técnicas 2021

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Docente: Dr. Rodolphe Hoguin (Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas, CONICET-UNCUYO)

Carga horaria: 45 horas

Programa

El curso se dividirá en diez (10) unidades de cuatro (4) horas cada una. El curso se dictará entonces en cuarenta (40) horas cátedra, presencialmente o virtualmente, según como evolucionan las normas sanitarias de seguridad. 

UNIDAD 1 (Teórico): En esta unidad se presenta la Antropología de las Técnicas, y particularmente la noción de cadena operativa, en su contexto histórico y académico. Se presentarán la visión de distintos autores como Marcel Mauss, André Leroi-Gourhan y Pierre Lemonnier, entre otros, sus influencias teóricas y el legajo de la Antropología de las Técnicas para distintas disciplinas de ciencias sociales y humanas.

UNIDAD 2 (Teórico): El objetivo de esta unidad es de profundizar la epistemología y los aspectos teóricos relacionados a la Antropología de las Técnicas. Se propone definir las escalas y unidades de análisis, la metodología de inferencia y de formulación de hipótesis y las expectativas arqueológicas y antropológicas acerca de las nociones de cadenas operativas y sistemas técnicos.

UNIDAD 3 (Teórico-práctico): Se desarrollarán en esta unidad las propiedades inherentes a las rocas aptas a la talla. En este sentido, se formará al alumno a reconocer las rocas tanto desde un punto de vista geológico, como antrópico y tafonómico, donde se aprende a diferenciar geofactos y artefactos.

UNIDAD 4 (Teórico-práctico): A continuación de la unidad anterior, se profundizarán las propiedades de las rocas en relación a los distintos gestos técnicos de talla aplicados. Se presentarán al alumno las diferentes técnicas de percusión y de talla. El material didáctico está a cargo del profesor.

UNIDAD 5 (Teórico-práctico): En esta unidad, se define el desbaste como concepción volumétrica para producir las formas base que servirán de soporte para los instrumentos, la importancia de esta operación técnica para las cadenas operativas líticas. Se propone también realizar un recorrido de la variabilidad de métodos a través de varios ejemplos arqueológicos en distintos espacios geográficos y varios períodos.

UNIDAD 6 (Teórico-práctico): Se definen las operaciones de faconnage y retoque, sus concepciones volumétricas, su relación con las operaciones de desbaste, y su rol en las cadenas operativas.

UNIDAD 7 (Teórico-práctico): Esta unidad tiene como objetivo la identificación de las Unidades Tecno-Funcionales en distintos artefactos técnicos e instrumentos, tanto líticos como de otras materias primas. La unidad apunta a entender la diversidad cultural y gestual detrás de los instrumentos y de su uso, sus particularidades, pero también la constancia de ciertas acciones técnicas.

UNIDAD 8 (Práctico): Se propone la formación del alumno al dibujo en tecnología lítica, a la metodología del remontaje y a la experimentación. El material didáctico está a cargo del profesor y de los alumnos voluntarios.

UNIDAD 9 (Teórico-práctico): Se propone al alumno herramientas para la formulación de problemas de investigación relacionados a las cadenas operativas y a los sistemas técnicos. Se recorrerán distintas problemáticas y temáticas planteadas desde el estudio tecnológico: Movilidad y estrategias de aprovisionamiento de materias primas, estudios culturales y sociales, cognición, etc.

UNIDAD 10  (Teórico): Para finalizar, se propondrá una mirada a escala cronológica y espacial mayor, analizando los fenómenos emergentes permitiendo explicar la evolución y el cambio tecnológico. Para concluir el curso, se realizará una síntesis de las principales nociones abordadas durante el curso.

Arancel (pesos argentinos):

  • Hasta el 30/4: $6.000
  • A partir del 1/5 y hasta el 8/5: $7.000 (no se aceptarán pagos fuera de término)