Servicios Ecosistémicos: conceptos, herramientas y desafíos para el desarrollo sostenible 2022

Compartir en redes sociales

Modalidad del curso: Presencial con dos momentos virtuales. 

Días, horarios y docentes:

Clases Presenciales (lunes a viernes de 8.30 a 13.00 hs. y de 14.00 a 18.30 hs.):

  • Dra. Verónica Farreras (IANIGLA, CCT CONICET, Fac. Cs. Económicas, UNCuyo, Mendoza)
  • Dr. Juan Álvarez (IANIGLA, CCT CONICET, Fac. Cs. Agrarias, UNCuyo, Mendoza
  • Dra. Claudia Martínez (INHAE, CCT CONICET, Mendoza)
  • Dra. Claudia Campos (IADIZA, CCT CONICET, Mendoza)
  • Dra. Fabiana Castellarini (IADIZA, CCT CONICET, Mendoza. Docente responsable)

Clases virtuales (martes de 11.00 a 13.00 hs. y miércoles de 10.30  a 13.00 hs.):

  • Dr. Lucas Garibaldi (IRNAD, Sede Andina UN Río Negro, Bariloche)
  • Mg Sc Ing. Mario Schreider (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, UN del Litoral, Santa Fé) 

Carga horaria: 45 horas.

Programa:

MODULO 1

Introducción al Curso. Socioecosistemas, servicios y dis-servicios ecosistémicos. Herramientas para el estudio y análisis de SSEE. Evolución de los Marcos conceptuales. Importancia de la escala y la interdisciplina. Nomenclaturas alternativas. Los SSEE en las agendas globales: IPCC, GEO, LADA e IPBES. Obtención y análisis de la información. Estudio de caso. 

MODULO 2

Socioecosistemas Urbanos. Infraestructura Ecológica. Soluciones basadas en la naturaleza (NBS). Infraestructura verde, azul, gris e híbridas. SSEE urbanos. SSEE de bosques urbanos y espacios abiertos vegetados: mejoramiento del microclima urbano, remediación ambiental, biomonitoreo térmico y de contaminación. Ecosistemas urbanos saludables: beneficios de la naturaleza en contextos urbanos. Estudio de Caso. 

MODULO 3

Principios ecológicos en la producción agropecuaria. Agroecosistemas y servicios ecosistémicos: compensación y sinergias entre rendimiento y conservación. Biodiversidad y paisajes multifuncionales. Estudio de caso. 

MODULO 4

Contribuciones de la naturaleza al bienestar humano. Contribuciones de regulación, materiales y no materiales. Contribuciones potenciales y realizadas. Valoración cultural y su relación con las contribuciones de la naturaleza. Relevancia de las especies para las personas. Estudios de caso. 

MODULO 5

Seguridad Hídrica y Caudales Ambientales. Gobernanza y gobernanza efectiva del agua: su puesta en territorio. 

MODULO 6

Bosques. Ecosistema boscoso y SSEE. Funciones y procesos ecosistémicos. Organización del espacio forestal: Inventarios. Bienes y SSEE: productos madereros y no madereros. Prácticas de manejo, silvicultura a escala predial. Importancia de la investigación científica sobre los SSEE, para mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables. Estudio de caso. 

MODULO 7

Pago por servicios ambientales: concepto, características, ámbito de aplicación. Experiencias en Argentina. Valor económico total. Métodos de valoración económica: Modelos de experimentos de elección. Recursos comunes. Juego económico de decisiones estratégicas: El juego del riego. Marco conceptual de Sistemas Socio-Ecológicos. Gestión del riego en Mendoza. Estudio de caso. 

MODULO 8

Diseño y presentación de Ideas de Proyectos. 

Arancel del curso: $ 7.500 (pesos argentinos).