Restauración ecológica de Zonas Áridas. Bases teóricas y estudios de casos

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Docentes a cargo: 

Dr. Jordi Cortina-Segarra. Presidente Capítulo Europeo de la Sociedad para la Restauración Ecológica. Departamento de Ecología e IMEM. Universidad de Alicante. España. 

Ing. Mariano Cony. Profesional Principal de CONICET. Grupo de Ecofisiología y Producción. IADIZA-CONICET-Mendoza 

Dr. Carlos Passera. Profesor Titular. Cátedra de Fisiología Vegetal. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo. 

Dra. María Emilia Fernández. Becaria Posdoctoral de CONICET. Grupo de Ecofisiología y Producción. IADIZA-CONICET-Mendoza 

Objetivos 

Se propone trabajar los principales conceptos y teoría de la restauración, desde la problemática particular de las zonas áridas. Durante el curso se hará un repaso de las principales causas naturales y antrópicas de la degradación de ecosistemas. Se analizarán las principales limitaciones para la recuperación espontánea de los ecosistemas degradados y la utilidad de la restauración ecológica para superarlas. Se revisarán diferentes conceptos asociados a la restauración y se discutirán sus objetivos. A continuación, se hará un repaso a casos ejemplares de restauración y a las principales alternativas ecotecnológicas disponibles para llevar a cabo la restauración. Se discutirán las diferentes etapas de la restauración y la conveniencia sobre el uso de especies nativas o exóticas en la restauración activa, de acuerdo a los casos.  Se hará hincapié en los conocimientos básicos necesarios para el uso de especies nativas en restauración y se discutirá sobre experiencias ya realizadas. Finalmente, se discutirán los programas de evaluación y seguimiento de las acciones de restauración. El curso permitirá conectar conocimientos sobre diferentes áreas de la teoría ecológica (sucesión, competencia, interacciones positivas, etc.), con aspectos aplicados a la gestión de los ecosistemas y de la biodiversidad. 

Programa 

1. Introducción. El origen de la restauración. Justificación de la restauración. Resultados de la restauración. La planificación de los proyectos de restauración. Priorización de acciones de restauración. Recursos y organizaciones.

2. Ecotecnología e interacciones bióticas y abióticas. Restauración pasiva. Control de especies no deseadas. Recuperación de regímenes de perturbaciones. Siembra de especies aptas para restauración. Calidad de planta. Preparación del suelo y enmiendas. Especies fundadoras y facilitación.

3. Presentación de experiencias de restauración de zonas áridas, estudios e investigaciones básicas necesarias para su ejecución.

4. Evaluación y seguimiento. Importancia de la evaluación en la gestión  adaptativa. Naturaleza idiosincrática de la evaluación. Marcos temporales. Criterios ecológicos y socio-económicos. Evaluación integrada y participativa. Estándares de buenas prácticas como referencia para la evaluación.

Modalidad 

Se prevén clases teóricas (de gabinete) y prácticas* (de campo) a cargo de los profesores responsables del curso. Propuesta, elaboración y presentación de proyectos individuales o grupales (dependiendo del tamaño del curso). Duración: cinco días corridos. 

*Los costos para el transporte para la salida de campo no están incluidos en el arancel.

Modo de evaluación

Se espera que, como resultado de su participación en el curso, los asistentes sean capaces de integrar los conocimientos teóricos y prácticos en la resolución de problemas específicos sobre restauración de zonas áridas. La evaluación constará de dos partes: la presentación de los trabajos para lectura y de los proyectos grupales, y un cuestionario corto sobre aspectos básicos de la temática dictada.

Carga horaria: 45 horas

Arancel: 

Empresas $3.500

Estudiantes $1.900

La selección de los alumnos preinscriptos se realizará en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la preinscripción.

El dictado del curso será en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo (Almte. Brown 500, Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mendoza)

Cupo limitado.