R para ciencia

Compartir en redes sociales

Docentes a cargo:

Ezequiel Toum (Dr. en Ingeniería – Ingeniero Civil). Docente a cargo. Filiación: IANIGLA-CONICET.

Pierre Pitte (Dr. en Geología – Lic. en Geografía). Filiación: IANIGLA-CONICET.

Carga horaria total: 60 horas repartidas en dos semanas.

Días y horario de cursado: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 h y de 14:00 a 16:00 h.

Requisitos mínimos:  

1. nivel básico de R. El postulante debe saber instalar R, RStudio y paquetes.

2. realizar trabajos relacionados con la investigación científica.

Programa

  • Visualización de datos con ggplot2: fundamentos del paquete. Creación de un gráfico sencillo. Un recorrido por el concepto de aesthetics. Explorando geometrías. Qué son y cómo se usan los facets. Transformaciones estadísticas y ajuste de posiciones. Sistemas de coordenadas. Docente: Ezequiel Toum.
  • Fundamentos básicos: programación en R y breve comparación con otros lenguajes. Asignación y jerarquía de variables. Uso de funciones. Lineamientos para un código legible. Scripts y Rstudio. Docentes: Ezequiel Toum y Pierre Pitte.
  • Lectura y limpieza de datos rectangulares: uso de los paquetes readr y readxl para leer formatos de archivos varios. Introducción a tibble. Reforma y expansión de tablas, división de celdas y manejo de celdas sin datos con tidyr. Tablas anidadas. Docente: Ezequiel Toum.
  • Transformación de datos: introducción a los paquetes dplyr y magrittr. Manipulación de tablas. Agrupamiento de datos y síntesis de resultados. Extracción y creación de variables. Combinación de tablas. Docente: Ezequiel Toum.
  • Manipulación de ‘strings’ con el paquete stingr: fundamentos. Encontrar texto con patrones. Anclas. Caracteres especiales. Repetición. Agrupamiento. Detección de patrones, extracción de los mismos o reemplazo. División de ‘strings’. Docentes: Ezequiel Toum y Pierre Pitte.
  • Creación y manipulación de fechas: clases para representar el paso del tiempo. Creación de fechas y horas con lubridate. Componentes. Extensión temporal. Zonas horarias. Docente: Ezequiel Toum.
  • Bucles: uso de la sentencia for y while. Aplicaciones con el paquete purr. Docente: Ezequiel Toum.

Modo de evaluación 
El cursado se aprueba con la realización de un proyecto individual. El mismo podrá ser propuesto por el docente o de común acuerdo con el alumno (siempre y cuando esta propuesta sea parte de un trabajo científico en curso).

Costo: $20.000 (pesos argentinos) / Arancel para alumnos/as extranjeros: USS 120

Preinscripción aquí