Movilidad urbana y ordenamiento territorial. Abordajes conceptuales e implementación de políticas

Compartir en redes sociales

Docente/s a cargo 

  • Dra. María Emilia García Schilardi (responsable). INAHE CONICET MENDOZA
  • Mg. Arq. Valentina Vincent Bertiz. Universidad ORT Uruguay
  • Mg. Arq. Leonardo Altmann Macchio. Universidad de la República, Uruguay

Carga horaria: 30 horas

Horario de cursado (sujeto a modificaciones): clases sincrónicas 18 a 22 h. El resto de la carga horaria es asincrónica.

Dirigido quienes desempeñen funciones académicas y/o de gestión pública/privada vinculadas a la temática. Es necesario contar con carrera de grado, aunque no con conocimientos previos sobre los temas a desarrollar.

Programa del curso

El curso plantea reflexionar sobre los ejes principales que estructuran los vínculos entre movilidad urbana sostenible y ordenamiento territorial, a partir de tres núcleos temáticos, que incluyen aspectos institucionales, de diseño urbano y análisis territorial.

Tema 1 (Docente Dra. M.E. García Schilardi): Fundamentos conceptuales sobre movilidad urbana y producción de la ciudad. Nuevo paradigma de accesibilidad y movilidad urbana sustentable. Procesos urbanos e impactos territoriales. Integración funcional, institucional y económica del sistema de transporte. Conceptos sobre economía del transporte. Financiación del sistema de transporte. Experiencias, iniciativas y buenas prácticas en América Latina.

Tema 2 (Docente Mg. V. Vincent Bertiz): Movilidad urbana y sus vínculos con la planificación y diseño urbanos. Planificación y diseño de la movilidad urbana y su relación con la configuración del territorio urbano. Características de la forma urbana (las 3 d: densidad, diversidad y diseño) y su impacto en la movilidad. Enfoque Evitar-Cambiar-Mejorar para la planificación de la movilidad, buenas prácticas regionales e internacionales. Principios de diseño urbano para la movilidad sostenible, con énfasis en infraestructura peatonal y ciclista. Escalas de diseño (red, tramo). Tipos de calle según función, forma y uso. Principios de tránsito calmado y buenas prácticas.

Tema 3 (Mg. L.Altmann Macchio): Sistemas urbanos y territorios funcionales. Dos casos de estudio. Sistema Urbano Nacional uruguayo y Área Metropolitana de Montevideo. Teoría de los sistemas y sistema urbano. Metodologías y abordajes desde la movilidad interurbana. Sus vínculos con el ordenamiento y la gestión del territorio. Fuentes, agregación territorial y planteo conceptual para el estudio de la conformación de la red de ciudades uruguaya y la delimitación funcional del área metropolitana de Montevideo a partir de la movilidad laboral.

Modo de evaluación

El curso se aprueba con: 70% de asistencia y participación en las actividades virtuales sincrónicas. Trabajo escrito individual tipo ensayo vinculando al menos dos temas de los propuestos en los módulos.

Costo: $13200 (pesos argentinos) / Arancel para alumnos/as extranjeros: USS 120 

Preinscripción aquí