Meteorología de montaña

Compartir en redes sociales

Docentes a cargo:

Dr. Maximiliano Viale (IANIGLA – CONICET). Responsable del Curso

Dr. David Whiteman (Department of Atmospheric Science, University of Utah, USA).

Dr. Federico Otero (IANIGLA – CONICET)

Horario: 9 a 13 – 14 a 19 (salida a campo a confirmar con el docente)

No es necesario contar con conocimientos previos en meteorología para participar del curso. El curso pretende introducir fenómenos meteorológicos típicos de montañas y remarcar la influencia de las montañas en el clima de sus zonas bajas aledañas

Contenidos

Parte 1. “Introducción a la Atmósfera”. Unidad 1: Factores que determinan el clima, circulación general y estructura vertical de la atmósfera (Viale). Factores que determinan el clima aplicados a la cordillera de los Andes. Escalas temporales y espaciales típicas de la circulación atmosférica en las montañas. Vientos, presión y circulación general de la atmósfera. Composición atmosférica y estructura vertical de la atmósfera. Variaciones de la temperatura, presión, humedad y vientos con la altura. Estabilidad estática y capa limite atmosférica. La cordillera de los Andes como un factor determinante en el clima de Sudamérica. Contrastes climáticos a ambos lados de la cordillera. Unidad 2: Masas de aire y frentes (Otero), nubes y precipitaciones (Viale). El concepto de masas de aires y frentes. El desarrollo de los frentes, su relación con ciclogénesis y el frente polar, su disrupción por la presencia de la cordillera de los Andes y su rol en la circulación general de la atmósfera. (Otero). Nubes, su composición y ejemplos de nubes en montañas. Precipitación, su medición y diferentes tipos de precipitación de acuerdo a su formación y estado. Cambios de estado en la atmósfera: ecuación de Clausiuss-Claperon. Tamaños de gotas y procesos microfísicos de crecimientos de gotas. Lluvias frías y cálidas. (Viale).

Parte 2. “Vientos de Montañas”. Unidad 3: Vientos de montañas forzados mecánicamente por el terreno (Whiteman). Factores que afectan a los vientos forzados mecánicamente: estabilidad, fuerza del viento y topografía. Vientos por debajo de la cresta de las montañas: flujo bloqueado y chorro de barrera, vientos canalizados, flujo de aire segregado alrededor de las montañas y zonas de convergencias. (Whiteman). Vientos por encima de las montañas: ondas de montaña y viento Zonda. Aplicaciones en pronóstico de incendios y contaminación urbana. (Otero). Unidad 4: Vientos térmicos diurnos de montañas (Whiteman). Los 4 componentes de los sistemas de vientos diurnos: viento de pendiente, vientos longitudinales y transversales a los valles, y viento planicie-cadena montañosa. El ciclo de los sistemas de vientos diurnos. Perturbación del ciclo diario de los vientos diurnos por flujos de mayor escala. Ejemplos en la cordillera de los Andes y cadenas montañosas de Norteamérica.

Parte 3. “Precipitaciones Orográficas”. Unidad 5: Efectos orográficos en sistemas de precipitaciones frontales (Viale). Factores fundamentales de la precipitación orográfica: termodinámica y dinámica del flujo de aire, microfísica de nubes y formas del terreno. Procesos asociados al flujo de vapor de agua, ascenso orográfico y condensación. El rol de la estabilidad (flujo bloqueado y no bloqueado) y de las dimensiones de la topografía. Impacto de los intercambios de calor diabáticos y de la microfísica de nubes. Ejemplos en la cordillera de los Andes y cadenas montañosas de Norteamérica. Aplicaciones en la distribución de glaciares, vegetación y seres vivos en los Andes. Unidad 6: Efectos orográficos en sistemas de precipitaciones convectivos (Viale). Precipitación convectiva y orografía. Distribución de eventos convectivos (perspectiva climática). Inhibición e iniciación de la convección por efectos orográficos. Inicio de la convección orográfica a partir de vientos térmicos diurnos y de la liberación de inestabilidad potencial por ascensos orográficos forzados mecánicamente u ondas de montañas. Aplicaciones en la distribución de glaciares, vegetación y seres vivos en los Andes.

Carga horaria: 45 horas total: entre horas de teóricas, prácticas y salida de campo (opcional).

Modo de evaluación: La evaluación del presente se realizará una evaluación escrita al final del curso. Para aprobar el presente curso se requiere que los alumnos demuestren que conocen por lo menos el 60% de los contenidos teóricos

Arancel: hasta el 14/2 $ 4000 – a partir del 14/2 hasta 21/2 $ 5000

Lugar de dictado: CCT CONICET Mendoza (Av. Ruiz Leal S/N, Parque Gral. San Martín, Mendoza)