Introducción al uso de los sistemas de información geográfica y la teledetección para responder preguntas ecológicas

Compartir en redes sociales

Docentes a cargo

Dra. Bárbara Guida Johnson, IANIGLA-CONICET, FCEN-UNCuyo (responsable)

Dra. Marcela Del Valle Ontivero, IADIZA-CONICET

Lic. Leandro Manuel Alvarez, IANIGLA-CONICET, FCEN-UNCuyo

Carga horaria total: 45 horas. 30 horas de cursado intensivo + 15 horas de elaboración de trabajo final.

Horario de cursado: (Intensivo): lunes a viernes de 9 a 13h y de 14 a 16h

Requisitos

El curso está dirigido a estudiantes con conocimientos básicos de ecología. Los/as alumnos/as deberán traer su propia computadora personal para resolver los trabajos prácticos durante la cursada.

Programa del curso

Unidad 1: Introducción a los SIG. Contenidos dictados por Bárbara Guida Johnson. Definición de SIG. Componentes y funciones de un SIG. Dato geográfico: descriptores semánticos, geométricos y topológicos. Modelos de representación de los datos espaciales: vectorial y raster. Definiciones, geometría y topología, diferencias, ventajas y desventajas. Conversión entre formatos. Base de datos espacial y relacional. Aplicaciones de los SIG y los datos de sensores remotos en el manejo de los recursos naturales. Plataformas de mapas interactivos.

Unidad 2: Nociones básicas sobre cartografía. Contenidos dictados por Marcela del Valle Ontivero. Representación cartográfica. Geoide, elipsoide de referencia y datum. Sistemas de referencia geodésicos: local y global. Coordenadas geográficas. Sistemas de referencia WGS84 y POSGAR 07. Sistemas de proyección cartográfica. Tipos de proyecciones. Sistema de proyección Gauss-Krüger y UTM. Coordenadas planas. Elaboración de mapas temáticos: diseño, leyendas, símbolos. Escala. Mapeo social. Mapas de uso del suelo. Ordenamiento territorial. Google Earth. Conceptos básicos sobre Global Positioning System (GPS). Principales funciones y fuentes de error.

Unidad 3: Representación de datos y análisis espacial. Contenidos dictados por Bárbara Guida Johnson. Manipulación de modelos vectoriales y raster. Generación y edición de puntos, líneas y polígonos. Análisis espacial de datos vectoriales: buffer, intersección, unión, disolver. Manipulación de una base de datos: creación y edición de campos, cálculo de atributos geométricos. Análisis y edición de datos raster: uso de calculadora raster, cálculo de distancia euclidiana, obtención de valores, cortar, reclasificar.

Unidad 4: Percepción remota y teledetección. Contenidos dictados por Bárbara Guida Johnson y Marcela del Valle Ontivero. Espectro electromagnético, radiancia y reflectividad. Concepto de firma espectral: distintas coberturas terrestres y su reflectividad. Sensores remotos: pasivos y activos. Resolución: espacial, espectral, temporal y radiométrica. Interpretación visual e interpretación digital. Clasificación digital: supervisada y no supervisada. Matriz de confusión y cálculo de estadísticos: exactitud total, del productor y del usuario; desacuerdo total, de cantidad y de asignación. Análisis multi-temporal. Cálculo de índices: índices de vegetación (NDVI, EVI, SAVI, SATVI), índice de agua (MNDWI), índice de humedad (NDMI), índices de salinidad (NDSI, SI, BI), índice de arena (NDSI).

Unidad 5: Uso de herramientas espaciales para responder preguntas ecológicas. Contenidos dictados por Bárbara Guida Johnson, Marcela Del Valle Ontivero y Leandro Manuel Alvarez. Análisis de casos de estudio y aplicación de las herramientas: identificación de coberturas de la tierra, determinación de cambios en la cobertura/uso del suelo, identificación de sitios prioritarios para la conservación o restauración a escala de cuenca, monitoreo de bosques nativos, monitoreo de humedales, identificación de áreas afectadas por salinidad del suelo, mapeo de disponibilidad de sedimentos.

Modo de evaluación

Los requisitos para obtener un certificado de aprobación son: asistir al 80% de las clases presenciales, resolver la totalidad de los trabajos prácticos y aprobar el trabajo final (con 6/10 puntos). El trabajo final integrador consiste en la implementación de las herramientas aprendidas durante el curso en la resolución de un problema concreto, a elección de cada estudiante y, en lo posible, vinculado a su tema de investigación o trabajo. Se resolverá de forma individual y se enviará dos semanas después de concluido el dictado del curso.

Costo: $16.450 (pesos argentinos) / Arancel para alumnos/as extranjeros: USS 120

Preinscripción aquí