Introducción a Matlab-Octave aplicado a la ciencia

Compartir en redes sociales

Equipo docente: 

  • Dr. Ing. Esteban Lannutti, Investigador IANIGLA-CONICET. Profesor de la cátedra de Robótica de Ingeniería Electrónica UTN-FRM, integrante del Laboratorio de Robot Móviles y Manipuladores Autónomos (LARMMA) UTN-FRM y profesor de la cátedra de Geoposicionamiento GNSS del Departamento Geografía UNCUYO.
  • Dr. Ing. Marcelo Duran, jefe de trabajo práctico de la cátedra de Tecnología Satelital y Geodinámica, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, UNT.

Carga horaria: 45 horas

Programa

Unidad 1: Introducción a Matlab y su equivalente Octave (software libre). Entorno: editor, ventana de comandos y espacio de trabajo. Fundamentos del lenguaje, sintaxis, operadores y tipos de datos. Creación de variables y carga de datos. Ejemplos y Ejercicios.

Unidad 2: Funciones matemáticas elementales. Operaciones con escalares, vectores y matrices. Manipulación de matrices e indexación. Ejemplos y Ejercicios.

Unidad 3: Condicionales, bucles y operadores lógicos y relacionales. Creación de archivos *.m (scripts). Herramientas de depuración. Creación y manejo de Funciones. Funciones anónimas. Ejemplos y Ejercicios.

Unidad 4: Aplicaciones I. Resolución de sistemas de ecuaciones. Operaciones con números complejos. Herramientas de visualización. Creación de Gráficas 2D y 3D. Herramientas estadísticas. Importación y exportación de datos. Ejemplos y Ejercicios.

Unidad 5: Aplicaciones II. Manejo de datos espacio-temporales. Procesamiento de señales. Procesamiento de Imágenes. GUIDE (editor de interfaces de usuario – GUI). Introducción a Simulink (plataforma de simulación multidominio). Ejemplos y Ejercicios.

Arancel (para alumnos/as argentinos):

  • Hasta el 24/9: $6.000
  • A partir del 24/9 y hasta el 28/9: $7.000 (no se aceptarán pagos fuera de término)

    Arancel (para alumnos/as extranjeros):

  • Hasta el 24/9: USS 120
  • A partir del 24/9 y hasta el 28/9: USS 150 (no se aceptarán pagos fuera de término)