Introducción a la Astrofísica: aplicación al análisis de datos digitales

Compartir en redes sociales

Docente responsable: Dr. Andrés E. Piatti, ICB (CONICET-UNCUYO); (E-mail: andres.piatti@unc.edu.ar)

Carga horaria: 45 horas

Programa: 

Unidad 1: Objetivo de la Astrofísica. Nuestro lugar en el Universo. Ubicación en el cielo. Medidas de ángulos y tamaños. Medición del tiempo. Unidades usadas por astrónomos y astrofísicos. Constantes físicas usadas en Astrofísica. Telescopios e instrumentos astronómicos. Preparación de las observaciones astronómicas: objetos de programa y estrellas patrones. Observaciones astronómicas propiamente dichas. Condiciones atmosféricas. Estimación de la extinción atmosférica. Fundamentación astrofísica en el diseño de una secuencia de observación astronómica.

Unidad 2: El espectro electromagnético. Radiación de cuerpo negro. Medición de distancias y tamaños de las estrellas. Temperatura y luminosidad de las estrellas. Dispersión de la radiación. El color del cielo. Observaciones astronómicas con detectores digitales. Imágenes directa. Fotometría. Espectroscopía. Estimación de los tiempo de adquisición de datos digitales: diversos aspectos astrofísicos. Modalidades de observación: en cola, clásico, condiciones atmosféricas pobres, blancos oportunos.

Unidad 3: Descripción de los procedimientos en el tratamiento de imágenes digitales. Diferentes calibraciones instrumentales: descripción y justificación. Análisis de las correcciones instrumentales. Extracción de información astrofísica a partir de datos digitales. Estandarización de la información astrofísica. Calidad de la información astrofísica. Estimación y análisis de los errores observacionales. Completitud de la información astrofísica.

Unidad 4: Contracción gravitatoria de las estrellas. Reacciones de fusión nuclear. Reacciones termonucleares: cadenas del Hidrógeno, del Helio, del Carbono, Nitrógeno y Oxígeno. Eficiencia de los procesos de quemazón de energía. Tiempo de vida de las estrellas. Procesos de formación de estrellas y planetas. Colapso gravitatorio. Pérdida de masa. Etapas evolutivas de las estrellas. Etapas finales de las estrellas. Estrellas de neutrones y agujeros negros. Procesos de formación de la Vía Láctea y de las galaxias en general.

Unidad 5: Parámetros astrofísicos de objetos extensos: edad, metalicidad, distancia, enrojecimiento, masas, etc. Determinación de los tamaños y estructuras de objetos extensos. Información astrofísica extraíble de imágenes astronómicas: el diagrama Hertzprung-Russell. Características tridimensionales de los espectros. Propiedades astrofísicas de los espectros. Parametrización de algunas propiedades astrofísicas.

Arancel (pesos argentinos):

  • Hasta el 31/3: $6.000
  • A partir del 1/4 y hasta el 5/4: $7.000 (no se aceptarán pagos fuera de término)