Registran por primera vez en San Rafael un escorpión de la especie Tityus bahiensis
Se trata del registro más occidental realizado hasta el momento. Se cree que habría sido transportado en un camión de cargas proveniente de Misiones. Especialistas aseguran que sus características dificultan su asentamiento en la provincia.
El ejemplar encontrado en San Rafael.
En Argentina se conocen alrededor de sesenta tipos de escorpiones agrupados en dos familias: Bothriuridae y Buthidae. En esta última, de las diez especies que la componen, cuatro son de importancia sanitaria, es decir, capaces de generar casos de escorpionismo (cuadros clínicos producidos por la picadura de escorpión): Tityus carrilloi, Tityus confluens, Tityus serrulatus y Tityus bahiensis.
Juan Marcos Jannello, biólogo e investigador del CONICET en el Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente (IDEVEA, CONICET-UTN), y Carlos Ariel López, herpetólogo del Instituto Nacional de Medicina Tropical “Dr. Carlos Malbrán” de Misiones, registraron y caracterizaron el primer ejemplar de la especie Tityus bahiensis aparecido en San Rafel, Mendoza. Se trata del registro más occidental de este animal encontrado hasta el momento.
Según los científicos, el ejemplar habría llegado a la provincia por antropocoria (transporte inadvertido por el ser humano en la movilización de cargas), ya que la carga de madera donde se encontró provenía de la localidad Eldorado en Misiones, lugar donde su presencia es frecuente.
La determinación taxonómica del ejemplar se realizó mediante la observación de los caracteres morfológicos externos y patrones de coloración disponibles en la literatura. El animal encontrado posee telson con apófisis subaculear, tubérculo subaculear fuerte y espinoideo, cuerpo de color café oscuro, patas amarillo-rojizo y pedipalpos color café rojizo (ambas estructuras con manchas oscuras), metasoma de color marrón oscuro a negruzco en su mayoría intercalado con pocas manchas de marrón rojizo, pinzas delgadas y largas, la tibia de pedipalpo presenta márgenes aserrados y un largo de 4,4 cm.
Conforme a lo dicho por los científicos, el registro de algunos individuos de una especie exótica no implica el asentamiento de poblaciones en una región, pero la constante expansión del comercio y el transporte inadvertido por el ser humano podrían cambiar esta situación. “Si aumenta el flujo de casos y cambia el ambiente, podrían establecerse. Este es el cuarto registro fuera de su área natural desde 2018, y el registro más occidental. Sin embargo, el registro de algunos individuos de una especie exótica no implica el asentamiento de poblaciones en una región. Las características ecológicas de la especie encontrada no ofrecen las ventajas como especie invasora que poseen el resto de las especies de Tityus argentinas de interés médico, principalmente porque no se conocen poblaciones partenogenéticas. La partenogénesis es un mecanismo de reproducción asexual en el que un óvulo se desarrolla sin la participación de la célula sexual masculina. Esto quiere decir que un solo individuo se podría reproducir sin la intervención de otro, y no es el caso de esta especie. Por otro lado, la sinantropía (capacidad de una especie de adaptarse a las condiciones ambientales creadas o modificadas por la actividad humana) de esta especie parece ser ocasional y sus hábitos ecológicos distan de los observados en la región de Cuyo”, afirma Jannello.
Si bien Tityus bahiensis no presenta registros de escorpionismo grave en nuestro país, sí lo hace en Brasil. Por lo tanto, según los científicos, es importante recalcar la necesidad de contar con sueros específicos y entrenamiento para el personal de salud pública para poder afrontar la posibilidad de la llegada fortuita o accidental de ejemplares vehiculizados y que, potencialmente, podrían causar accidentes en cualquier zona, no solo en las áreas donde se sabe que habitan.