Integrantes

Compartir en redes sociales

Investigadores CONICET

Marcelo Saúl de la Fuente

Investigador Principal CONICET

e-mail: mdelafuente@mendoza-conicet.gob.ar
web

Paleontólogo. Licenciado en Paleontología (1981) y Doctor en Ciencias Naturales (1988) en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (Universidad Nacional de La Plata).
Fue becario de CONICET (1982-1988) en el Departamento Científico Paleontología Vertebrados del Museo de La Plata. Becario Post-doctoral “Studienaufenthalte Auslandischer Wissenchaftler”  (1990-1991), Beca Externa acordada por la Deutscher Akademischer Austauschdienst (D.A.A.D.).
Fue Profesor Invitado del Muséum National d’Histoire Naturelle de París en calidad de Subdirector de Laboratorio en el Institut de Paleontologie URA 12 CNRS (1990).

Su tema principal de investigación trata de las tortugas fósiles argentinas y su evolución biogeográfica.
Miembro del Comité Editor de la Revista de la Asociación Paleontológica Argentina “Ameghiniana” (1992-2001, 2006-2007) y del Comité Editor de la Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires (2014-2020).
Es investigador a cargo del Departamento de Paleontología del Museo de Historia Natural de San Rafael  (2002-2020). Su producción científica incluye 110 publicaciones (incluyendo revistas periódicas, capítulos de libros y libros).

Adolfo Gil

Investigador Principal CONICET

e-mail: agil@mendoza-conicet.gob.ar
web , ResearchGate

Antropólogo egresado de la Facultad de Ciencias Naturales (UNLP, 1992). Realizó el Doctorado en Ciencias Naturales (2000) en la misma facultad desarrollando como tema las estrategias humanas en ambientes áridos -Payunia-Nevado (Sur de Mendoza).
Profesor en las universidades UNCuyo y UTN.
Ha dictado cursos de postgrado en UNLP, UNICEN, UBA, y UChile. Fue profesor visitante en Utah State University.
Es investigador responsable del Laboratorio de Isótopos Estables en Ciencias Ambientales.

Entre sus temas de interés: ecología humana, evolución de las poblaciones humanas en ambientes marginales, dieta y subsistencia, relación entre cazadores recolectores y agricultores; demografía y cambios en los sistemas humano/ambientales, cambios climáticos y estrategias humanas. Su foco geográfico es el centro occidente de Argentina con mayor énfasis en el Sur de Mendoza.

Gustavo Neme

Investigador Principal CONICET

e-mail: gneme@mendoza-conicet.gob.ar
web , ResearchGate

Antropólogo con especialidad en arqueología, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (1992). Realizó su doctorado en Ciencias Naturales (2002), en la misma universidad, enfocando como tema las adaptaciones humanas a ambientes de altura durante la prehistoria.
Actualmente es docente en cursos de Postgrado de UBA, UNICEN, UNLP, UCH, entre otras.
Gran parte de sus investigaciones se centran en estudios de zooarqueología desde una perspectiva de la ecología del comportamiento humano.

El objetivo central es entender aspectos de la relación del hombre con los animales a través del tiempo.
Durante los últimos años, se ha abocado a problemas paleobiogeográficos, tratando de entender cómo los humanos fueron adaptándose a la estructura ambiental regional de Nordpatagonia, específicamente el sur de Mendoza, y como ésta cambió a lo largo del tiempo. Para abordar estos temas sigue no solo con los trabajos en zooarqueología, sino también, estudios geoquímicos sobre obsidiana tanto en fuentes como en sitios arqueológicos y estudios de isótopos estables sobre restos humanos, recursos animales, vegetales y de agua.
En general todas estas líneas de trabajo han sido discutidas en escalas espaciales amplias, e incluyeron excavaciones y prospecciones dentro de las áreas mencionadas.

Miguel Giardina

Investigador Adjunto CONICET

e-mail: mgiardina@mendoza-conicet.gob.ar
web , ResearchGate

Arquéologo. Licenciado en Ciencias Antropológicas, Orientación Arqueología (Universidad Nacional de La Plata) y Doctor en Ciencias Naturales de la misma universidad.
Entre sus temas de investigación se incluyen la biogeografía humana en la cuenca del río Diamante, análisis zooarqueológico específicamente de registros avifaunísticos, y estudios con poblaciones humanas actuales

Las investigaciones se centran en aspectos vinculados con la biogeografía humana, donde evalúa aspectos relacionados con la subsistencia vinculados con la movilidad y uso de los distintos ambientes.

Laura Salgán

Investigadora Adjunto CONICET

e-mail: lsalgan@mendoza-conicet.gob.ar
web , ResearchGate

Arqueóloga. Licenciada en Antropología (2005) y Doctora en Ciencias Naturales (2012), Universidad Nacional de La Plata. Investigadora asistente del CONICET y docente de nivel superior en FCEN, UNCUYO-Sede Malargüe y en la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza (IEF-Sede Malargüe).
Su investigación está enfocada al estudio de la adaptación de sociedades cazadoras y recolectoras a ambientes áridos-semiáridos del sur de Mendoza.

El interés se centra en el estudio de los procesos tecnológicos, en el uso de los recursos líticos y en sus implicancias en los patrones de movilidad y rangos de acción de los grupos humanos.
Actualmente, investiga la caracterización geoarqueológica de fuentes de aprovisionamiento de rocas o canteras líticas, en los modos de transporte y los cambios en sus modos de uso en el pasado.

Verónica Vennari

Investigadora Adjunto CONICET

e-mail: vvennari@mendoza-conicet.gob.ar
web , ResearchGate

Licenciada en Paleontología (FCEN-UBA) y Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Ciencias Geológicas.Actualmente Investigadora Adjunta CONICET y profesora adjunta en la Universidad Nacional de Cuyo. Su área principal de estudio es la sistemática y bioestratigrafía de los amonites del Jurásico Tardío y Cretácico Temprano de Argentina y cuencas del margen suroccidental de Gondwana, con énfasis en los de la cuenca Neuquina (Formación Vaca Muerta, Formación Chachao y equivalentes).
También colabora con investigadores de otras disciplinas para lograr una reconstrucción integral de los ecosistemas marinos de ese período.

Clara Otaola

Investigadora Adjunta CONICET

e-mail: cotaola@mendoza-conicet.gob.ar , claraotaola@gmail.com
web , ResearchGate

Licenciada en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (2008) y Doctora en Arqueología de la misma Universidad (2012).
También ejerce como docente en la cátedras “Cazadores Recolectores de América” y “Zooarqueología y Arqueobotánica” en la Universidad Nacional de Cuyo.
Sus principales líneas de trabajo son la arqueología de cazadores recolectores, la tafonomía y la aplicación de isótopos estables en estas líneas.
Actualmente desarrolla sus trabajos de investigación en el sur de Mendoza, con énfasis en la cuenca del río Diamante.

Ignacio Maniel

Investigador Asistente CONICET

e-mail: imaniel@mendoza-conicet.gob.ar
web , ResearchGate

Licenciado en Paleontología y Doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA).
Realiza estudios sobre la anatomía y la sistemática de pleurodiros fósiles de Argentina, tanto en estudios puntuales sobre ciertos taxones, como en trabajos de síntesis sobre este grupo particular de tortugas surgondwánicas, contribuyendo a su conocimiento en Patagonia y sur de Mendoza.
La tesis doctoral se basó en un análisis de la anatomía, diversidad y sistemática del clado Pleurodira y de los grupos más inclusivos durante el Cretácico de Patagonia.
Actualmente estudia los patrones y procesos macroevolutivos en tortugas pleurodiras del Cretácico de Patagonia y sur de Mendoza.

Nuria Sugrañes

Investigadora Asistente CONICET

e-mail: nsugranes@mendoza-conicet.gob.ar
web , ResearchGate , Academia

Doctora en Arqueología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (2018).
Actualmente becaria post doctoral de CONICET.
Estudia la cerámica arqueológica de poblaciones cazadoras recolectoras. Sus investigaciones se enfocan en la caracterización de esta tecnología, su distribución, circulación y función. Además, realiza hincapié en la incorporación de esta tecnología y su impacto en las estrategias de movilidad y subsistencia de dichas poblaciones.
Realizó pasantías de formación en el exterior para el manejo de diferentes técnicas arqueométricas, como el método de activación neutrónica en el Laboratorio de Arqueometría de la Universidad de Missouri, junto a Michael D. Glascock.

Becarios CONICET-ANPCYT

Juan Marcos Jannello

Becario Post Doctoral CONICET

e-mail: jjannello@mendoza-conicet.gob.ar
web , ResearchGate

Licenciado en Ciencias Biológicas (2012) de la Universidad Nacional de San Luis. Doctor en Biología (2018) en la Universidad Nacional de Comahue.
Actualmente desarrollando investigación en el Departamento de Biología de La Universidad de Ciudad del Cabo (https://www.uct.ac.za/) en Sudáfrica.
Especializado en Paleohistología, inicialmente aplicó esta metodología en el estudio de caparazón de las tortugas fósiles y actuales, y su relación con los distintos ambientes y asociando esto a patrones sobre las relaciones filogenéticas entre tortugas.

Actualmente enfoca sus investigaciones en la misma línea aunque aplicado a la historia de vida de jirafas fósiles (géneros Sivatherium y Giraffa).

Eva Ailén Peralta

Becaria Post Doctoral CONICET

e-mail: eperalta@mendoza-conicet.gob.ar
web , ResearchGate

Antopóloga egresada de la UBA (2013) y Doctora en Arqueología de la misma universidad (2019).
Se ha especializado en el análisis de restos esqueletales humanos con un enfoque bioarqueológico. Los interrogantes de principal interés refieren al comportamiento humano en el pasado vinculado a las estrategias de subsistencia y movilidad en el marco de la interacción caza-recolección/producción de alimentos.
Las líneas centrales de investigación corresponden a los estudios sobre paleodietas y cambios en la movilidad humana a través de los isótopos estables, paleodemografía humana y marcadores del uso del cuerpo a nivel óseo (cambios entésicos y osteoartrosis).

Fernando Franchetti

Beca Posdoctoral de Reinserción

e-mail: ffranchetti@mendoza-conicet.gob.ar
web , ResearchGate

Arqueólogo. Realizó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de La Plata egresando como Lic. en Antropología en 2012. Posteriormente realizó su doctorado en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, egresando como PhD in Anthropology en 2019.
Sus intereses abarcan el estudio del uso del espacio en ambientes extremos de aridez y altura utilizando herramientas estadísticas en diseños de muestreo, sistemas de información georeferenciada (GIS), análisis lítico y cerámico.
Ha realizado trabajos de campo en Argentina (Mendoza, Tierra del Fuego), Chile (Atacama) y Colombia (Valle de Sogamoso).

Actualmente es Profesor Asociado de la cátedra Métodos y técnicas estadísticas para Arqueología en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Pablo González Ruiz

Beca Interna Doctoral

e-mail: pgonzalez@mendoza-conicet.gob.ar
web , ResearchGate

Paleontólogo. Graduado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de la carrera de Paleontología. Actualmente realiza su doctorado con tortugas marinas del Jurásico de la cuenca neuquina. Su especialidad: descripción anatómica y estudio de tomografías fósiles.

Estudiante de Postgrado Visitante

Laura Steele, (University of New Mexico)

Investigadores UTN-Grupo de Estudios sobre Desarrollo Territorial

Felipe Genovese
Roberto Vilches
Hugo Reviglio
Guillermo Guillén
Juan Cerioni
Ángel Quiles
Andrea Marcela Roldán
Sergio Dieguez

Personal de Apoyo

Armando Nicolás Dauverné
Pablo Martín Luna
Alejandra Gisela Ramona Quiroga

Nelson Darío Soria,   Web

Geógrafo, realizó estudios de grado en Universidad Nacional de Cuyo (1984-90). Es Profesional Principal de CONICET. Cuenta con una Especialización en Sistemas de Información Geográfica (Universidad Católica de Santiago de Chile, 1989; Universidad Nacional de Chile, 1990), Especialización en Técnicas de la comunicación e Información Geográficas (Instituto Nacional de Geografía e Historia, México, 1999) y Diplomatura en Geomática Aplicada al Ambiente (Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (IG), Universidad Nacional de Córdoba, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, 2019). Entre sus actividades se cuenta, el apoyo a proyecto con componentes de análisis espaciales, capacitación en el uso de GIS, cartografía, y análisis de variables climáticas ambientales.

Administración

Mariana Betiana Cali