Novedades

Investigador de IDEVEA publica estudio sobre las tortugas fósiles más antiguas de América del Sur (220 millones de años) proponiendo hipótesis sobre su origen

Compartir en redes sociales
30 de septiembre de 2020

Recientemente la revista científica “Journal of South American Earth Sciences” publicó un artículo escrito por el Dr. Marcelo de la Fuente, investigador de IDEVEA (CONICET & UTN), junto a las Dras. Juliana Sterli (CONICET- Museo Paleontológico Egidio Feruglio) y Verónica Krapovickas (CONICET-IDEAN). El mismo presenta una síntesis del registro global de las tortugas de Pangea con énfasis en las especies fósiles más antiguas de América del Sur.  Sobre esa base los autores discuten el posible registro iconológico de las tortugas triásicas, unos 245 millos de años, en el norte de Pangea (América del Norte y Europa).

También los autores señalan que la mayoría de los registros fósiles de tortugas proceden del Triásico en el norte de Pangea (Europa Central, América del Norte, Groenlandia y Tailandia) incluyendo al menos dos géneros (Proganochelys y Proterochersis) y seis especies (Proganochelys quenstedti, Pro. tenertesta, Pro. ruchae, Proterochersis robusta, Pr. porebensis, Pr. limendorsa). Por su parte, en el sur de Pangea el registro Triásico de tortugas está restringido a Palaeochersis talampayensis y Waluchelys cavitesta de Argentina. La nueva información proveniente tanto de las especies argentinas como de las proteroquersidas europeas, indica que estos taxones muestran diferentes estrategias en la construcción de la periferia del caparazón comparado con el que exhiben las otras tortugas conocidas.

Para mayor información: de la Fuente et al. 2020 “Triassic turtles from Pangea: The legacy from South America” Journal of South American Earth Sciences (https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0895981120304533).