Novedades

Una bióloga molecular explica cómo es su trabajo en el Laboratorio del Schestakow para detectar el coronavirus

Compartir en redes sociales
24 de agosto de 2020

Por Mayrin Moreno Macías para revistakm0.com

Cinthia Abbona es bióloga molecular. Ella se ofreció para ayudar a detectar el Covid-19 en el nuevo laboratorio del hospital Schestakow, pues durante su doctorado en la UNCuyo y su postdoctorado (por finalizar en el Idevea de la UTN) se especializó en distintas técnicas, entre ellas la RT-PCR, que se usa para la detección del coronavirus SARS-CoV-2.

Estos días su trabajo se ha intensificado. El número de  casos positivos en San Rafael subió rápidamente, aunque la mayoría son leves y asintomáticos. Una usuaria de Twitter escribió con ironía: “Que hermoso mí San Rafael. En siete días pasamos de tener 27 grados de calor, con manguita corta, a tener un día de nieve con 4 grados bajo cero. Y como no era suficiente después de 150 días confinados, tenemos 100 casos positivos de Covid-19” (sic).

Lo cierto es que el pasado 20 de marzo se cumplieron cinco meses desde que fue decretada la cuarentena. Terminó el mes de marzo y San Rafael no tuvo casos positivos de Covid-19. Empezó abril y a los 11 días se dio la noticia de un caso en Real del Padre. Corrió mayo, junio, julio y por las redes los sanrafaelinos se daban ánimos: “Vamos que se puede”, mientras en la Ciudad de Mendoza se disparaban los casos. Pero la buena racha de San Rafael terminó el pasado 13 de agosto: una enfermera, quien trabajaba en dos centros de salud locales, dio positivo. Desde este día el crecimiento ha sido exponencial. El Laboratorio Covid Región Sur, a través de su informe diario, comunica los casos positivos:

  • Jueves 13: 1
  • Viernes 14: 7
  • Sábado 15: 4
  • Domingo 16: no se detectaron
  • Lunes 17: 13
  • Martes 18: 13
  • Miércoles 19: 25
  • Jueves 20: 41
  • Viernes 21: 2
  • Sábado 22: 3
  • Domingo 23: no se detectaron 

La suma da 109, sin tomar en cuenta los casos de sanrafaelinos detectados en otros lugares.

Laboratorio adentro

Muchos podrían imaginar que el trabajo de Cinthia se encuentra delante de un microscopio, pero eso es cuestión del pasado. “El proceso está separado por sitios. El primer sitio es donde el material genético se extrae en cabinas de bioseguridad biológica de nivel II, utilizando los elementos de protección personal: traje impermeable y arriba camisolín quirúrgico, barbijo N95, gafas de protección, cofia, triple guante… Una vez extraído el material genético, cambiamos al lugar donde se realiza la RT-PCR. Para que puedan imaginarlo, es un equipo conectado con computadora”, dice Cinthia.

–Una vez que tienes  la muestra en tus manos, ¿qué haces?

–Se extrae el ARN del virus y se purifica. Una enzima llamada transcriptas inversa convierte el ARN en ADN. El ADN obtenido se mezcla con fragmentos de ADN diseñados para unirse a zonas específicas del genoma del virus. Esto ocurre dentro de un aparato que se llama termociclador, que lo que hace es calentar y enfriar repetidamente esta mezcla de ADN del virus, los fragmentos de ADN diseñados, y una enzima sintetiza ADN, produciendo millones de copias del ADN viral. Durante este paso de amplificación/copiado del ADN viral se unen moléculas marcadas con fluorescencia, que dan una señal que detecta el lector del aparato. Cuantas más copias del ADN del virus se producen (debido a que hay mayor carga viral), mayor es la fluorescencia que detecta.

–¿Cómo es el proceso de los test? ¿En qué consisten?

–Exactamente es una PCR en tiempo real, porque el lector de fluorescencia, como ya te comenté, detecta cada evento de copia/amplificación a medida que ocurre, por eso es una ‘real time’. Si bien depende del kit que se use, en general se buscan tres genes del SARS-CoV-2: el gen E (envoltura del virus), gen N (nucleocápside) y el gen RdRP (polimerasa del virus dependiente de RNA). Si el virus está presente, el lector del equipo detecta la fluorescencia y es positivo, caso contrario, no hay fluorescencia y es negativo.

Cinthia Abbona

Las nuevas restricciones

El pasado jueves 20 de agosto los sanrafaelinos se amontonaron en la virtualidad para escuchar los nuevos anuncios del intendente Emir Félix. Por los próximos 14 días quedaron suspendidas las reuniones religiosas y la actividad de los clubes, los restaurantes y bares podrán trabajar con la modalidad de “pase y lleve” y por delivery, y los gimnasios deberán reducir su capacidad. También pidió no realizar lo prohibido, las reuniones familiares, y demostrar que “somos una sociedad capaz de vencer al Covid-19”.