Técnicas modernas de análisis de alimentos

Compartir en redes sociales

El curso de posgrado está dirigido a Licenciados en Bromatología, Ingenieros en Alimentos, Químicos, Bioquímicos, Agrónomos y profesionales de carreras afines.

Descripción:

El público consumidor es cada vez más exigente en cuanto a demandas de calidad de los alimentos. A tal fin, los productos alimentarios deben evidenciar atributos que le son propios además de cumplir con las normativas vigentes para su comercialización. En este contexto la Química Analítica dedicada al análisis de matrices alimentarias tiene un rol protagónico como una herramienta para garantizar la inocuidad, calidad y trazabilidad de los alimentos. Los métodos empleados en laboratorios han evolucionado desde las metodologías de análisis clásicas hasta el contaste desarrollo de técnicas instrumentales avanzadas que han mejorado significativamente la exactitud, precisión y sensibilidad analítica, permitiendo así obtener resultados más robustos. En el presente curso introduciremos las principales técnicas instrumentales implicadas en las diferentes etapas del procedimiento analítico contemplando las diversas matrices y componentes de los alimentos, incluyendo tanto macro componentes (nutrientes), como componentes minoritarios (fitoquímicos) y componentes traza (pesticidas).

Objetivo General:

Formar al estudiante en conocimientos teórico-prácticos sobre técnicas analíticas modernas e instrumentales enfocadas en la determinación de diferentes analitos de interés en matrices alimentarias

Docentes Responsables

Dra. Alejandra B. Camargo (Cát. Química Analítica FCA UNCUYO- IBAM – CONICET)

Dra. Daniela A.  Ramirez ( Cát. Química Analítica FCA UNCUYO – IBAM – CONICET)

Dra. Jorgelina C. Altamirano (Química Analítica II – FCEN UNCUYO-  IANIGLA CONICET)

Contacto: Dra. Daniela A.  Ramirez (danielaandrearamirez2511@gmail.com)

Aclaración: Se brindará mayor información previo a la fecha estimada de dictado.