Noticias

Se firmó un convenio para mejorar la producción de plantas de vid

La Unidad Ejecutora a cargo de las actividades que prevé el acuerdo es el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza.

Compartir en redes sociales
16 de marzo de 2023

El CONICET y Grupo Peñaflor S.A. firmaron un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es encontrar una solución a la problemática que genera la baja producción de raíces adventicias de algunos portainjertos durante la producción de plantas de vid en el vivero.

El convenio prevé evaluar el efecto de dos cepas rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal, y/o su consorcio, sobre el enraizamiento de distintos portainjertos de vid con dificultades para enraizar. Específicamente, se pretende determinar la concentración óptima de inóculo de las cepas Azospirillum brasilense Az39 y Pseudomonas 42P4, y/o su consorcio, que permita promover el enraizamiento de estacas leñosas de vid injertadas sobre distintos portainjertos.

Las actividades estarán a cargo de un equipo de trabajo coordinado por las investigadoras del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCUYO), Carina González y Ana Cohen.

Para llevar a cabo los trabajos la empresa aportará el material vegetal, y el servicio de injertación y encallado, y el CONICET proveerá los medios de cultivos con las cepas bacterianas, realizará las distintas mediciones y analizará los datos. En forma conjunta, se discutirán los resultados y se redactarán artículos científicos.

Este conocimiento permitirá sentar las bases para desarrollar, en el futuro, un bioinoculante, que el grupo de trabajo del IBAM viene probando en otras especies hortícolas (tomate y pimiento), para ser usado en vid.