Noticias

Artículo científico: Temperature and light conditions affect stability of phenolic compounds of stored grape cane extracts

Integrantes del Grupo de Bioquímica Vegetal publicaron recientemente un trabajo en la revista Food Chemistry.

Compartir en redes sociales
6 de diciembre de 2022

¿De qué trata el artículo?

La estabilidad de los ingredientes bioactivos recuperados de fuentes naturales como los subproductos vitivinícolas es determinante al momento de pensar en su aplicación a nivel industrial. En este trabajo, se presenta por primera vez el efecto de la exposición a la luz y temperatura de los extractos ricos en compuestos fenólicos (CPs) recuperados de residuos de poda de la vid, variedad Malbec, sobre la estabilidad de dichos compuestos.

Los CPs mostraron bajas tasas de degradación a bajas temperaturas. La exposición a elevadas temperaturas fue el factor catalizador mas importante de la degradación de los flavanoles, mientras que la exposición a la luz lo fue para los estilbenos como el trans-resveratrol. También se observó que la exposición simultánea a ambos factores aumentó la cinética de degradación de la mayoría de los CPS. Los resultados descriptos ayudan a entender el potencial comportamiento de los CPs en la preparación de alimentos o al ser usados como aditivos con diferentes fines industriales.

DOI: https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2022.134718