Glaciología de los Andes del Sur

Compartir en redes sociales

Docentes responsables

  • Dr. Lucas Ruiz (Investigador Adjunto CONICET) Docente y responsable curso.
  • Mag. Laura Zalazar (Profesional Principal CONICET) Docente.
  • Dr. Pierre Pitte (Investigador Asistente CONICET) Docente.
  • Dr. Maximiliano Viale (Investigador Adjunto CONICET) Docente.
  • Dr. Ezequiel Toum (Becario Posdoctoral CONICET) Docente.

Modalidad Presencial. Curso de posgrado teórico‐práctico con salida de campo.

Carga horaria: 60 horas divididas en 12 días

Programa

DÍA 1. (L. Ruiz y M. Viale)
Distribución de glaciares en los Andes del Sur de Sudamérica. Fundamentos y breve historia de la glaciología, como es y cuáles son las causas de la distribución de los glaciares a lo largo de los Andes del Sur, cuáles son los diferentes procesos por los cuales la nieve se transforma en hielo y zonificación de un glaciar, diferentes tipos de glaciares.
Climatología de Montaña. Cuáles son las variables meteorológicas que más influyen en la transferencia de calor entre la atmósfera y los glaciares, y como varían en las zonas de montaña Breve presentación (5 minutos) por parte de los alumnos de sus temas de estudio.

DÍA 2. (L. Ruiz y P. Pitte)
Balance de Energía y balance de masa de glaciares en los Andes del Sur de Sudamérica. Que es y cómo está compuesto el balance de energía superficial. Que es y cómo se mide el balance de masa de los glaciares. Modelos numéricos de balance de masa. Que es el calving y su importancia en el balance de masa de los glaciares en Patagonia Sur. Técnicas y métodos utilizados para medir el balance de masa y energía en glaciares.

DÍA 3. (L. Ruiz)
Dinámica e hidrología glaciar en los Andes de Sur. Como fluyen los glaciares, diferentes tipos de movimientos (deformación interna, deslizamiento basal y deformación de till subglacial). El hielo como un plástico perfecto. Como fluye el agua dentro de un glaciar y cuál es el aporte a la escorrentía de los ríos. Técnicas y métodos utilizados para medir la velocidad, espero y escorrentía glaciar.

DÍA 4. (L. Zalazar, P. Pitte y L. Ferri)
Técnicas de precepción remota de los glaciares y su aplicación en las diferentes regiones glaciológicas de los Andes del Sur. Como se confecciona un inventario de glaciares y su importancia en estudios regionales y de fluctuaciones de glaciares.

DÍA 5. (E. Toum y L. Ruiz)
Cuál es el rol de los glaciares en el modelamiento del paisaje a lo largo de las diferentes regiones glaciológicas. Elementos de paisaje y sistemas de paisaje asociados a los glaciares. Fluctuaciones de glaciares. Variaciones en la escorrentía a la largo de los Andes, el ciclo hidrológico en zonas de montaña y la influencia de los glaciares.

DÍA 6 (L. Ruiz y P. Pitte)
Salida a Terreno día 1. Practica de balance de masa, calicatas, mediciones de densidad y estratigrafía de la capa de nieve. Instalación y medición de balizas de ablación.

DÍA 7. (L. Ruiz y P. Pitte)
Salida a Terreno día 2. Practica de radar de penetración terrestre, utilización y configuración del radar. Transectas de GPR para medir espesor de nieve. Utilización de GPS diferencial en el estudio de glaciares.

DÍA 8. (L. Ruiz, E. Toum y P. Pitte)
Presentación de la forma de trabajar durante la semana de prácticos. Análisis de la información sobre cambios en la morfología (fluctuaciones) de los glaciares a lo largo de los Andes.

DÍA 9. (L. Ruiz, E. Toum y P. Pitte)
Análisis de la información climática e hidrológica a lo largo de los Andes. Evaluación de las diferentes fuentes de agua en lo largo de los Andes.

DÍA 10. (L. Ruiz y P. Pitte)
Análisis de la información sobre cambios de masa. Diferencia entre los métodos glaciológicos y geodésicos. Procesos que controlan los cambios de masa de los glaciares a lo largo de los Andes.

DÍA 11. (L. Ruiz y P. Pitte)
Análisis de la información sobre dinámica glaciar a lo largo de los Andes. Velocidad superficial de los glaciares y espesores de hielo. Procesos que controlan la velocidad de los glaciares a lo largo de los Andes y su relación con los cambios de masa.

DÍA 12. (L. Ruiz y P. Pitte)
Presentación por grupos de los resultados obtenidos en los días anteriores. Examen final escrito (online).

Modo de evaluación: ejercicios prácticos aprobados y examen final escrito.

Costo: $ 21.000 (pesos argentinos) / Arancel para alumnos/as extranjeros: USS 120

LA SALIDA DE CAMPO ES OPCIONAL Y SU VALOR NO ESTÁ INCLUIDO EN EL COSTO DEL CURSO. EL MISMO SERÁ INFORMADO DURANTE EL CURSADO.

Preinscripción aquí