Genética Aplicada a la Conservación de la Biodiversidad
Docente: Dra. Carolina Miño (Investigadora Asistente; Instituto de Biología Subtropical-IBS, UNaM)
Contenidos
Objetivos: Ampliar la formación de grado y posgrado de los participantes en el campo de la Genética de la Conservación, mediante el abordaje las bases científicas y métodos de la disciplina; Reflexionar sobre los objetivos y la importancia de la conservación de la biodiversidad; discutir la problemática de la pérdida de diversidad biológica, principales factores de amenaza, extinción y vulnerabilidad de especies y ecosistemas; conocer conceptos y métodos genéticos aplicados al manejo y la conservación de la biodiversidad; Relacionar las características genéticas y ecológicas de las especies amenazadas con la metodología utilizada en sus planes de manejo y conservación. Conocer las herramientas tecnológicas y computacionales más comúnmente utilizadas en el campo de la especialidad. Leer críticamente y discutir artículos científicos del área, con ejemplos de genética aplicada a la conservación de distintos taxa y ecosistemas, con énfasis en la región Neotropical; Introducir al planteo de hipótesis y elaboración de proyectos de investigación científica, con énfasis en el análisis de datos de (propios de los asistentes, o bien disponibles en bases públicas de acceso libre). Reforzar actitudes y valores que permitan el ejercicio pleno de la autonomía personal.
Programa (temario general)
Genética y conservación: Desarrollo histórico. Principios éticos y fundamentales. Naturaleza multidisciplinaria / Principales amenazas a la diversidad biológica: modificación de hábitats, comercio de vida silvestre, invasiones biológicas, cambio climático / Variación genética en poblaciones naturales: genes, genoma, cromosomas, transcriptoma, proteoma. Niveles de conservación: genes, individuos, especies, poblaciones, ecosistemas, procesos evolutivos. / Marcadores moleculares en genética de la conservación. Genómica de la conservación. / Conceptos básicos de genética de poblaciones: principio de Hary-Weinberg, Deriva Genética, Efecto Fundador, Depresión Endogámica, Tamaño Poblacional Efectivo, Estructuración Poblacional, Flujo Génico, Cuellos de Botella. / Criterios genéticos que apoyan la clasificación del estado de conservación. Unidades Evolutivas Significativas y Unidades de Manejo: conceptos, ventajas y críticas. Reintroducciones y translocaciones. Conservación in-situ y exsitu / Filogeografia y Conservación. / Análisis de Viabilidad Poblacional. / Genética forense aplicada a la conservación, Parentesco y Paternidad, Identificación de especies (Barcoding) / Estudios de Casos.
Modalidad
Por las mañanas, clases teóricas a cargo de los profesores Presentación por parte de los alumnos de artículos científicos complementarios a las clases teóricas y posterior discusión. Por las tardes, prácticas de análisis de datos. Propuesta, elaboración y presentación de proyectos individuales o grupales (dependiendo del tamaño del curso).
Arancel
Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $ 1500.
Otros alumnos: $ 1600.
Carga horaria
45 horas
La selección de los alumnos preinscriptos se realizará en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la preinscripción.