Epistemología y metodología de investigación en humanidades y ciencias sociales 2022

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Docentes

  • Dra. Adriana Arpini (CONICET- UNCuyo) (Responsable)
  • Dra. Natalia Fischetti (INCIHUSA- CONICET)
  • Dra. Andrea Benedetto (UNCuyo)

Carga horaria: 45 horas

Días y horario de cursado sincrónico

8, 9 y 10 de junio / 22, 23 y 24 de junio. Hora: 17:00 a 21:00 hs.

Contenidos

Primera unidad temática:

¿En qué consiste el saber propio de las ciencias? Supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la investigación científica. Paradigmas epocales: pre-moderno, moderno, pos-moderno. El conocimiento como representación. La crítica inmanente a la modernidad. Tradiciones epistemológicas del siglo XX: de la “concepción heredada” a la “ciencia ampliada a lo histórico-social”. Giro lingüístico. Tensiones entre estructuralismo e historicidad. Teoría crítica. Conocimiento como invención. Ecología de saberes. Consecuencias metodológicas: monismo, dualismo, pluralismo.

Segunda unidad temática:

Introducción a la problemática de la ciencia en el entramado socio político cultural. Perspectivas críticas de la producción de los saberes científicos y tecnológicos. La ligazón epistemología / metodología. Interdisciplina, indisciplina y pluralismo metodológico.  Perspectiva latinoamericana de las ciencias sociales. Epistemologías feministas. Giro epistémico decolonial.

Tercera unidad temática:

Tres opciones metodológicas en las humanidades: dialéctica, hermenéutica y genealogía. La dialéctica hegeliana y la “inversión” de Marx. La ideología como falsa conciencia. Teoría crítica y dialéctica negativa. Revisiones de la dialéctica desde América Latina. Hermenéutica: sus orígenes. Dilthey: Ciencias del Espíritu y hermenéutica. Hans-Georg Gadamer y el “giro hermenéutico” en el pensamiento contemporáneo. Michel Foucault: Arqueología y Genealogía, Del poder disciplinario al biopoder.

Cuarta unidad temática:

Metodología de la investigación en ciencias sociales: momentos históricos en la relación cuantitativo-cualitativo: puritanismo metodológico; pluralismo pragmático (triangulación); superación de la dicotomía cuantitativo-cualitativo, lo relacional. La problematización de una realidad anclada en un contexto determinado. Niveles de análisis. La particularidad de la investigación cualitativa: la problematización del objeto de investigación, niveles de análisis los datos cualitativos, la comprensión y  elaboración de categorías conceptuales. Introducción a algunas técnicas cualitativas.

Quinta unidad temática

Ampliaciones metodológicas desde Latinoamérica. La Historia de las Ideas latinoamericanas como objeto de estudio: ampliación del historicismo, hermenéutica conjetural. Teoría del texto y análisis del discurso. Para una lectura ideológica del discurso. El discurso histórico. Narratividad y cotidianidad. Categorías y estructura categorial del discurso. Discurso emergente e historia episódica. Colonialidad del saber. Analéctica. 

Arancel del curso:

Alumnos/as argentinos: $ 7.500 (pesos argentinos)

Alumnos/as extranjeros: USS 120 (dólares estadounidenses)