Epistemología y metodología de investigación en humanidades y ciencias sociales 2022
Docentes
- Dra. Adriana Arpini (CONICET- UNCuyo) (Responsable)
- Dra. Natalia Fischetti (INCIHUSA- CONICET)
- Dra. Andrea Benedetto (UNCuyo)
Carga horaria: 45 horas
Días y horario de cursado sincrónico
Contenidos
Primera unidad temática:
¿En qué consiste el saber propio de las ciencias? Supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la investigación científica. Paradigmas epocales: pre-moderno, moderno, pos-moderno. El conocimiento como representación. La crítica inmanente a la modernidad. Tradiciones epistemológicas del siglo XX: de la “concepción heredada” a la “ciencia ampliada a lo histórico-social”. Giro lingüístico. Tensiones entre estructuralismo e historicidad. Teoría crítica. Conocimiento como invención. Ecología de saberes. Consecuencias metodológicas: monismo, dualismo, pluralismo.
Segunda unidad temática:
Introducción a la problemática de la ciencia en el entramado socio político cultural. Perspectivas críticas de la producción de los saberes científicos y tecnológicos. La ligazón epistemología / metodología. Interdisciplina, indisciplina y pluralismo metodológico. Perspectiva latinoamericana de las ciencias sociales. Epistemologías feministas. Giro epistémico decolonial.
Tercera unidad temática:
Tres opciones metodológicas en las humanidades: dialéctica, hermenéutica y genealogía. La dialéctica hegeliana y la “inversión” de Marx. La ideología como falsa conciencia. Teoría crítica y dialéctica negativa. Revisiones de la dialéctica desde América Latina. Hermenéutica: sus orígenes. Dilthey: Ciencias del Espíritu y hermenéutica. Hans-Georg Gadamer y el “giro hermenéutico” en el pensamiento contemporáneo. Michel Foucault: Arqueología y Genealogía, Del poder disciplinario al biopoder.
Cuarta unidad temática:
Metodología de la investigación en ciencias sociales: momentos históricos en la relación cuantitativo-cualitativo: puritanismo metodológico; pluralismo pragmático (triangulación); superación de la dicotomía cuantitativo-cualitativo, lo relacional. La problematización de una realidad anclada en un contexto determinado. Niveles de análisis. La particularidad de la investigación cualitativa: la problematización del objeto de investigación, niveles de análisis los datos cualitativos, la comprensión y elaboración de categorías conceptuales. Introducción a algunas técnicas cualitativas.
Quinta unidad temática
Ampliaciones metodológicas desde Latinoamérica. La Historia de las Ideas latinoamericanas como objeto de estudio: ampliación del historicismo, hermenéutica conjetural. Teoría del texto y análisis del discurso. Para una lectura ideológica del discurso. El discurso histórico. Narratividad y cotidianidad. Categorías y estructura categorial del discurso. Discurso emergente e historia episódica. Colonialidad del saber. Analéctica.
Arancel del curso:
Alumnos/as argentinos: $ 7.500 (pesos argentinos)
Alumnos/as extranjeros: USS 120 (dólares estadounidenses)